Actualidad

Impacto de El Niño empieza a afectarnos

El Fenómeno de El Niño ha empezado a mostrar su fuerza a nivel nacional. En el departamento de Lima, por ejemplo, cientos de personas y vehículos quedaron varados desde el jueves en la provincia de Huarochirí, tras la caída de huaicos que bloquearon el kilómetro 83 de la Carretera Central.

Recién ayer por la tarde, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso el paso controlado de algunas unidades de transporte de pasajeros y de carga pesada que aguardaban en la zona, a través de una vía parcialmente rehabilitada.

‘De ser positivo (este paso), estaríamos hablando ya de horas para desbloquear la Carretera Central’, indicó el ministro del sector, José Gallardo Ku. ¿Qué otros efectos de El Niño se están viendo en el país y qué medidas se están tomando? Aquí, un resumen:

1.- Nuevo desborde. Los trabajos de limpieza en el Km 83 se complicaron ayer a causa de un nuevo desborde del río Rímac. A las 10:30 a.m., a la altura del puente Tambo de Viso, el incremento del caudal hizo retroceder a los brigadistas que trabajaban en la zona con maquinarias pesadas. Según los ingenieros, el asfalto se comenzó a levantar, formando un gran forado que redujo a un solo carril el tramo de la Carretera Central. Según Gallardo Ku, ya se viene trabajando en la protección del cauce a fin de evitar que las aguas vuelvan a invadir la ruta.

2.- Atenciones gratuitas. El Ferrocarril Central Andino ofreció ayer viajes gratuitos para las personas que quedaron varadas en la zona. La empresa puso a disposición un tren con cinco vagones que recorrieron desde las 11:30 a.m. (cada hora), el tramo, ida y vuelta, entre Tambo de Viso y Matucana. El servicio podría brindarse nuevamente si las autoridades no logran desbloquear la vía. Asimismo, 60 brigadistas del Ministerio de Salud atendieron a una decena de personas con signos de deshidratación por el calor.

3.- Desvíos. Sutran recomendó ayer evitar los viajes al centro del país, debido a las lluvias y deslizamientos causados por El Niño. La salida de buses desde los terminales de Yerbateros (Lima) y Huancayo quedaron suspendidas. No obstante, se abrieron algunas rutas alternas para camiones de hasta dos ejes y tráileres. Los conductores de los primeros vehículos podrán tomar la Panamericana Sur a Cañete, seguir por Lunahuaná rumbo a Zúñiga. Luego, ingresar por el desvío de Yauyos, hacia la zona de Ronchas, Chupaca, y salir a Pilcomayo (Huancayo). En tanto, los choferes del segundo grupo deberán tomar la ruta Carretera Pisco-HuancavelicaHuancayo.

4.- El Niño en el país. Intensas lluvias de casi seis horas, registradas el viernes en Arequipa dejaron más de 3 mil damnificados, cerca de 100 casas destruidas y provocaron el colapso del sistema de alcantarillado. La falta de drenajes en la Ciudad Blanca convirtió además las calles y avenidas en ‘ríos’. Ese mismo día, habitantes y turistas de la localidad de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, en Cusco, se vieron afectados también por las intensas lluvias en la región. La crecida de los ríos hizo colapsar los puentes que unen este sector con la ruta que lleva a Machu Picchu. La situación es igual de preocupante en el norte del país. Las lluvias que cayeron en el departamento de Tumbes, desde la noche del jueves hasta las 10 a.m. del viernes, inundaron alrededor de 250 viviendas, principalmente de la provincia de Zarumilla. De igual modo, durante 12 horas, la región de Piura soportó un fenómeno similar, que dejó al menos a 34 familias damnificadas. Según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones intensas en la costa norte continuarán por lo menos hasta el viernes 4 de marzo. Mientras tanto, la zona central del país podría registrar lluvias ligeras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos