El fiscal Hamilton Castro Trigoso, titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, anunció que próximamente se realizará en el Poder Judicial la audiencia por pérdida de dominio para recuperar cerca de 30 millones de dólares, correspondientes actos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.
PUBLICIDAD
Los recursos se encuentran congelados en diferentes bancos europeos y es producto del pago de comisiones ilícitas que pagó Vladimiro Montesinos por diversas adquisiciones estates.
Castro Trigoso indicó también que en los próximos días podría emitirse una nueva sentencia favorable de pérdida de dominio sobre la cuenta abierta en el Bipielle Bank (Suiza) Lugano, a nombre del ex director general de la compañía estatal rusa Rosvorouzhenie, por 438,693.37 dólares.
Este dinero, según indica la Fiscalía, se encuentra bloqueada en Suiza, desde el año 2002, luego que una investigación de las autoridades suizas contra Vladimiro Montesinos Torres advirtieron su carácter ilícito.
“Mediante la cooperación judicial internacional se renovó el bloqueo y actualmente el proceso de decomiso sin condena está en trámite ante el Juzgado a cargo de estos procesos, próximamente a expedir sentencia”, indican.
La Fiscalía precisa que en los esfuerzos para repatriar estos recursos ilícitos, es importante el fallo del Poder Judicial que admitió la pérdida de dominio presentado Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, contra una cuenta a nombre del ruso Yuri Khozyainov.
La cuenta, por 934, 435.87 dólares al tres de setiembre de 2014, se encuentra en el Credit Lyonnais (Suisse) S.A, hoy Credit Agricole de Suiza y es producto del pago de coimas que se realizó por la compra de tres aviones MIG-29 en 1998.
PUBLICIDAD
Por esta compra, de acuerdo a las investigaciones, se pagó una comisión ilegal a los rusos que intervinieron en esta operación, equivalente 708,429.00 dólares americanos. Ese dinero fue congelado vía cooperación judicial y ha generado intereses con los cuales alcanza los 934, 435.87 dólares .
La Fiscalía indicó que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones y Recuperación de Activos, cursará cartas rogatorias, a través de los canales de la cooperación jurídica internacional, a las autoridades competentes de la Confederación Suiza.
De ese modo, aseguran, se afianza una política institucional de privar de activos mal habidos a todas aquellas personas involucradas en delitos de corrupción y figuras delictivas conexas.