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Entérate qué le dice la tripulación a los pasajeros cuando se cae el avión

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A pesar del pánico que se vive dentro de un avión apunto de estrellarse, la tripulación tiene un protocolo sobre qué decir a los aterrados pasajeros.

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Lucía Taboada, ex sobrecargo de vuelo y autora de Diarioazafata, explica que existen dos tipos de emergencias: las previstas y las imprevistas. ‘Se llama emergencia imprevista porque casi no hay tiempo para preparar la cabina para un amerizaje o aterrizaje de emergencia’, señala Taboada. Ante este tipo de circunstancia, la tripulación debe anunciar a los pasajeros “inclínense y protéjanse la cabeza’.

El procedimiento es practicado en cada vuelo. ‘En las fases de despegue y aterrizaje hacemos una cosa que se llama Silent Review. No podemos hablar con el compañero ni hacer nada, sólo repasar mentalmente el procedimiento de emergencia imprevista por si pasa algo así”, cuenta Taboada.

En el caso de las emergencias previstas (“por ejemplo, si sabemos que está ardiendo un motor en fase de crucero’), la tripulación prepara la evacuación. Para esto se prepara una sesión informativa con el comandante y el sobrecargo, responsable de la tripulación de cabina.

Durante la emergencia, el comandante pide al sobrecargo que acuda a la cabina de vuelo para informarle el tipo de emergencia, el tiempo disponible y otras indicaciones del procedimiento. El sobrecargo repite la información a los auxiliares de vuelo y sincronizan el plan de acción.

Los auxiliares explican la emergencia a los pasajeros y les recuerdan todo lo que ya contaron antes de despegar, no sin antes identificar a los pasajeros que pueden colaborar con la evacuación (bomberos, médicos o trabajadores de otras aerolíneas). Después los auxiliares enseñan cuál es la posición de seguridad que deben adoptar los pasajeros antes del momento del impacto.

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Según reseña Gizmodo, minutos antes del impacto, el sobrecargo baja luces de cabina y enciende las de emergencia que indican las vías de evacuación. Desde la cabina de pilotos gritan ‘brace position, brace position, heads down, heads down’ (posición de seguridad, cabezas agachadas).

Una vez que el avión se detiene tras el impacto pueden ocurrir dos cosas: si se escucha ‘evacuación, evacuación’, es hora de evacuar a los pasajeros. Si se escucha ‘operación normal’, los auxiliares esperan nuevas instrucciones.

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