logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 24/02/2016

Científicos peruanos le responden a César Acuña en carta abierta

Las declaraciones del candidato César Acuña a la cadena CNN no cayeron nada bien en la comunidad de científicos peruanos.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El postulante a la presidencia del Perú por Alianza Para el Progreso César Acuña indicó en una entrevista a la cadena CNN que es ‘el único peruano con capacidad investigativa’ y que ‘de repente sea el único peruano que tiene el grado de doctor firmado por el Rey’.

En respuesta a estas declaraciones, un grupo de científicos peruanos expresó su malestar con una carta abierta publicada en la web Cientificos.pe.

Crean parodia en Facebook de César Acuña en El Valor de la Verdad

“Queremos mostrarle nuestro rechazo a las afirmaciones, realizadas en la entrevista a la cadena de noticias CNN. En el Perú están registrados 11.312 investigadores peruanos en actividad de los cuales 190 ya han sido acreditados como investigadores calificados por CONCYTEC y existen muchos investigadores peruanos más, radicados en diferentes partes del mundo dedicados desde hace muchos años a la investigación en diversas áreas de la ciencia, desarrollando tecnología, contribuyendo a incrementar el conocimiento mundial y enseñando en las mejores universidades del mundo. Por lo tanto, (César Acuña) no es ‘el único peruano con capacidad investigativa’”, indica la carta.

Luego en el documento explican que todos los doctores graduados en España reciben el diploma de grado de doctor firmado a nombre del Rey de España, “y por lo que sabemos, usted no es el único peruano que ha obtenido el grado de doctor en España”.

Más adelante hace referencia a que los científicos no transcriben extensos párrafos en sus tesis, en clara referencia a las acusaciones de plagio contra César Acuña.

“Nuestra capacidad investigativa es aprobada y reconocida mundialmente a través de nuestras publicaciones científicas en revistas internacionales (…) Nos ha sido difícil encontrar sus publicaciones en revistas internacionales, le pedimos por favor, nos las haga llegar”, señala el documento.

Enseguida sostienen: “La Academia Nacional de Ciencias del Perú reúne a los mejores investigadores de nuestro país. Todos ellos invitados a ser miembros en reconocimiento a su capacidad investigativa y a su contribución al conocimiento en beneficio del Perú y del mundo. Es una pena que tampoco hayamos podido encontrar allí su nombre como miembro”.

Y finaliza con un contundente: “Por lo tanto señor César Acuña, está muy claro que existe una diferencia muy grande entre un académico con capacidad investigativa y un académico hecho circunstancialmente por la necesidad de obtener un grado académico. Usted ha dicho también que es un ejemplo para los jóvenes. Usted ‘podría’ ser ejemplo de empresario, de emprendedor, pero para ser ejemplo de académico le faltan años de estudio y de investigación. Nos apena que esta carta sea tan breve, pero debemos regresar a nuestras labores de investigación”.

La carta la firman PhD. Nahuel Monteblanco, del Instituto Jean Lamour-CNRS, Francia; MSc. Myra E. Flores, estudiante doctoral en la Universidad de Navarra, España; Bach. Gerald Salazar Quiroz, estudiante de maestría en Universidad Nacional de Ingeniería, Perú y Bach. Bryan Lucero, candidato a obtener el grado de Maestro en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú. Y suscriben el documento en respuesta a César Acuña 202 firmantes.