A partir de mañana, los ciudadanos peruanos podrán tramitar a través de la web de Migraciones el pasaporte electrónico , documento de viaje con más de 50 medidas de seguridad que se emitirá desde este jueves en Lima, previo pago de 98.50 soles.
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Así lo informaron hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el superintendente de Migraciones, Boris Potozén, quienes dieron detalles de las medidas de seguridad, de cómo se tramita y de los beneficios que este documento traerá para quienes viajen fuera del país.
Potozén advirtió que la emisión de este moderno documento -que tiene un microchip incorporado- no anula la vigencia del pasaporte mecanizado, el cual se emitirá hasta el mes de julio, pues desde allí Migraciones solo entregará pasaportes electrónicos.
‘Eso quiere decir que quienes tienen un pasaporte mecanizado pueden esperar que caduque para recién tramitar el electrónico. Habrá un período en el que ambos documentos van a coexistir’, subrayó el funcionario.
Si bien se había señalado que el pasaporte electrónico era un requisito para viajar a Europa sin necesidad de la visa Schengen, Potozén indicó ahora que el Ministerio de Relaciones Exteriores está negociando la posibilidad de que ambos (electrónico y mecanizado) tengan validez para viajar a los países del espacio Schengen sin visa.
‘Existe la posibilidad de que se den por válidos ambos pasaportes, pero esa es una negociación que está haciendo Relaciones Exteriores y ellos tendrán la respuesta más adelante’, apuntó.
¿Cómo se tramita?
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Para tramitar el pasaporte electrónico, los usuarios primero deben pagar S/. 98.50 en el Banco de la Nación. Luego, deberán ingresar a la web de Migraciones el número de voucher para separar una cita de atención.
En la fecha de la cita, que será a partir del jueves, las personas deben acudir portando su DNI vigente y el voucher del pago en el banco. Se le tomarán los datos biométricos (rostro y huellas digitales) y el mismo día se le entregará el pasaporte.
Inicialmente, dijo Boris Potozén, este documento será tramitado solo en la sede central de Migraciones (avenida España, Breña). Sin embargo, posteriormente se irán sumando nuevos puntos de emisión.
Este documento tiene una vigencia de cinco años, pero en el caso de menores de 12 años la vigencia es de tres años. Estos pasaportes no admiten revalidación porque la información del microchip se graba por única vez. Por ello, cuando caduque, el usuario deberá hacer un nuevo trámite y pago.
Seguridad
Al respecto, el superintendente de Migraciones explicó que no se admite revalidación por medidas de seguridad, porque la información encriptada ya no puede ser adulterada. Esto, dijo, facilita no solo el tránsito de las personas en el mundo sino que protege contra la criminalidad o el tráfico de personas.
Resaltó que este documento tiene más de 50 medidas de seguridad en los niveles 1 (luz natural), 2 (luz infraroja) y 3 (luz ultravioleta). Esto lo convierte en uno de los más seguros del mundo e infalsificable.
El documento cuenta con hologramas visibles, textos nanométricos que solo pueden verse con microscopio. En total se emitirán un millón 200 mil pasaportes a lo largo de tres años, según estipula el contrato suscrito por el consorcio Gemalto e Imprimerie Nationale, ganador de la licitación.
Momento histórico
Por su parte, el ministro del Interior destacó que la emisión de este documento constituye un momento histórico y un paso importante en el Perú en cuanto a emisión de documento de viaje. ‘Este pasaporte es seguro, económico y se emite rápido’.
Recordó que este proceso se inició en agosto pasado con la licitación internacional en la que las mejores compañías del mundo compitieron por hacer el pasaporte electrónico peruano.
Añadió que el precio (S/. 98.50) ha sido calculado con total transparencia y respetando de manera rigurosa los criterios establecidos en la metodología de costos de servicios públicos de la Presidencia del Consejo de Ministros. ‘Es significativamente menor al precio de los pasaportes electrónicos de otros países de Latinoamérica’, anotó.