Actualidad

Keiko Fujimori y Julio Guzmán siguen adelante en intención de voto

Un cuádruple empate técnico en el cuarto lugar entre César Acuña, Alan García, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea, revela la encuesta de Ipsos de febrero difundida hoy, que confirma a Julio Guzmán en segundo lugar y acorta distancia ante Keiko Fujimori, que se mantiene adelante en la intención de voto a la Presidencia.

Según el sondeo nacional urbano-rural, publicado este domingo en el diario El Comercio y realizado del 13 y 18 de febrero, la candidata de Fuerza Popular sigue firme en primer lugar con 30%, tres puntos menos respecto a la encuesta de enero último.

Julio Guzmán, un economista de 46 años y aspirante del partido Todos por el Perú, pasó de 5% en enero a 18% en febrero, de acuerdo a Ipsos, y se ubica a 12 puntos de diferencia de Keiko Fujimori, ex congresista y administradora de empresas de 41 años.

Recomendados

El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, del partido PPK, marcha en tercer puesto con 9 por ciento, seguido por César Acuña (6%), de la Alianza para el Progreso (APP) y el ex presidente Alan García (5%), postulante por Alianza Popular.

El estudio de Ipsos, con un margen de error de +/- 2.3%, coloca a Verónika Mendoza, del Frente Amplio, y a Alfredo Barnechea (Acción Popular) con 4% cada uno. Más atrás, el ex mandatario Alejandro Toledo (2%) del partido Perú Posible, entre otros.

En una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Julio Guzmán, el balotaje sería muy reñido, pues la aspirante de Fuerza Popular alcanza 45% frente al 43% de su competidor de Todos por el Perú, según el estudio que entrevistó a 1,815 personas.

Al consultar a los entrevistados sobre las faltas que haría que deje de votar por el candidato de su preferencia, el 50% mencionó el narcotráfico, haber robado dinero al Estado (42%), la compra de votos con víveres y regalos (31%), plagio o falsificación de documentos (26%), contradicciones constantes (24%) y ser violento o agresivo (23%), entre otros.

El crecimiento de Julio Guzmán ha sido a costa de todos sus principales contendores, sostuvo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al referirse al descenso de Keiko Fujimori (de 33 a 30), Kuczynski (13 a 9), Acuña (13 a 6) y García (8 a 5).

“En el caso de Fujimori, la pérdida de tres puntos no es tan grave, pero el surgimiento de un rival que podría derrotarla en segunda vuelta sí lo es. A diferencia de lo que ocurre con otros candidatos, el escenario de una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Julio Guzmán termina con una diferencia mínima, dentro del margen de error (+/-2.3%)”, explicó Torres.

El analista estimó que Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea tienen posibilidades de seguir creciendo y pasar la valla electoral.

Respecto a la gestión presidencial, Ipsos indica que un 17% aprueba en febrero la gestión de Ollanta Humala, un punto menos en relación a enero. Sobre los poderes del Estado, el Congreso de la República es desaprobado por un 83%, mientras el Ejecutivo y el Poder Judicial obtienen 77% de rechazo, de acuerdo a Ipsos.

Ficha técnica:

Encuestadora: Ipsos Aplicación: del 13 al 18 de febrero Muestra: 1,815 personas Margen de error: +/-2.3% y nivel de confianza 95%

Tags

Lo Último


Te recomendamos