No solo la inscripción de la candidatura presidencial de Julio Guzmán (Todos por el Perú –TPP) peligra. Sus listas parlamentarias han sido declaradas inadmisibles en nueve distritos electorales: Amazonas, Huancavelica, Callao, Ica, La Libertad, Lima Provincias, Piura, Tacna y Tumbes.
PUBLICIDAD
Una lista se declara inadmisible cuando no cumple requisitos formales (básicamente, la presentación de todos los documentos necesarios con las firmas correspondientes). Esto podría subsanarse en un plazo de dos días naturales.
Y en otras tres regiones, las listas fueron declaradas del todo improcedentes: Huánuco, Pasco y San Martín. Aquí, el Jurado Electoral Especial (JEE)correspondiente declara la improcedencia por incumplimiento de requisitos de ley no subsanables, o por no haber corregido las observaciones que llevaron a declarar la lista como inadmisible. TPP tiene tres días hábiles para impugnar.
Los requisitos no subsanables son incumplimiento de cuota de género, fallas en el proceso de democracia interna e incumplimiento de requisitos para ser elegido en el cargo.