A pocos días de iniciar el año escolar, la Municipalidad de Miraflores inició hoy el empadronamiento de las movilidades escolares que ofrecerán el servicio de movilidad escolar a las 77 instituciones educativas del distrito.
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Para este año, Miraflores ha dispuesto que los inspectores de movilidad urbana desarrollen esta labor en dos modalidades.
La primera se lleva a cabo en la explanada del estadio Manuel Bonilla (cuadra 13 de la Av. Del Ejército), donde un grupo de inspectores municipales realiza el registro de los conductores y vehículos, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1.00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
En el mismo horario, la segunda modalidad consiste en hacer la inspección en las instalaciones de cada institución educativa. Para ello, los responsables de los colegios deben solicitar al municipio la inspección comunicándose al 617 – 7121. En este caso, el colegio debe contar con un mínimo de cinco vehículos que presten el servicio de movilidad escolar.
La Municipalidad de Miraflores publicará en su página web (www.miraflores.gob.pe) la lista de conductores y vehículos que cumplen con todos los requisitos, con la finalidad de que los padres de familia escojan la unidad que prefieran para el traslado de sus menores.
La campaña denominada ‘Movilidades escolares seguras’ consiste en verificar que el conductor cuente con la documentación de la unidad, así como con las autorizaciones vigentes para ofrecer este servicio.
La unidad vehicular debe exhibir en la parte frontal y trasera el título: ‘Servicio Escolar’. En el interior de la unidad cada asiento debe tener cinturón de seguridad y tiene que haber un espacio entre los asientos de mínimo 65 centímetros.
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Asimismo, debe contar con botiquín con medicamentos de primeros auxilios, caja de herramientas, llanta de repuesto, gata mecánica, extintor con fecha vigente, entre otros elementos.
Sanciones
Miraflores cuenta con 165 inspectores ediles que pertenecen a la subgerencia de Movilidad Urbana y Seguridad Vial. De este grupo, 27 tendrán la responsabilidad de fiscalizar y controlar las movilidades escolares.
El Reglamento del Servicio de Transporte Escolar tipifica las siguientes faltas y sanciones: prestar el servicio sin contar con la autorización de servicio otorgada por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima , en cuyo caso la multa es de una Unidad Impositiva Tributaria (U.I.T), es decir 3950 soles.
También se sanciona con una multa equivalente al 20% de la U.I.T, es decir 790 soles, faltas como prestar el servicio con vehículos que no cuenten con tarjeta única de circulación y no estar habilitados por la GTU.
La misma multa se aplica a aquellos conductores cuyas unidades no cuenten con cinturón de seguridad o si el escolar no emplea este dispositivo. No llevar extintor, botiquín y otros elementos de seguridad, así como transportar un número de escolares mayor al número de asientos son motivo de sanción.
El 20% de la U.I.T. (790 soles) también se impone a la unidad vehicular que no cuente con el rotulo ‘Servicio Escolar’, y por agredir física y/o verbalmente al inspector edil durante el desempeño de sus funciones.