La información registrada en el Portal ‘Ponte en Carrera’ ha contribuido con un estudio realizado por Gustavo Yamada, Pablo Lavado y Nelson Oviedo; profesores de la Facultad de Economía y Finanzas y Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. El informe destaca la relación existente entre las instituciones educativas, profesiones y el impacto de estas en el salario promedio que ganaría un egresado. Una mejor elección del centro de estudio incrementaría en 17.3% o S/. 614.00 soles el sueldo mensual promedio de una persona al ingresar al mundo laboral.
PUBLICIDAD
‘Lo que hemos hecho como parte del estudio es identificar un instrumento que ayude a encontrar el efecto directo de la calidad universitaria sobre los salarios percibidos independiente de las preferencias y características de los individuos. Es decir, ¿cuánto puede la educación de calidad reducir la brecha que existe en las posibilidades de movilidad económica y social en un país tan desigual como el Perú?. Los resultados muestran que los antecedentes socioeconomicos tales como mayor ingreso familiar, mejor educación básica, y mayores niveles educativos de los padres pesan mucho (60%), pero la calidad de la universidad también tiene un peso importante (40%). Con estos esquemas podemos ayudar a reducir esa brecha diferencial a nivel de la educación superior’, expresó Gustavo Yamada durante su exposición en el Congreso Internacional: ‘Ponte en Carrera y otros observatorios: Información para la educación y empleo’.
Asimismo, el documento detalla que mientras más tiempo pase un estudiante en una universidad de bajo nivel educativo, el retorno a su inversión será cada vez menor. Por otro lado, indica que en la elección puede influenciar las oportunidades que tiene la persona (mayores ingresos familiares, mejor educación básica y mayor nivel de educación de los padres), las cuales permiten que esta decida por una mejor elección.
En el informe se demuestra que los retornos a la educación, al incorporar al sector informal, caen de 63% a 24%. Además, se detalla que si alguien opta por carreras de la familia de Educación o Salud, en promedio, es mejor no estudiar e ingresar directamente al mercado laboral para estas personas. Por el contrario, las carreras de Ciencias e Ingenierías, de Ciencias Sociales y Comunicaciones obtienen un retorno promedio significativo mayor a 25%. Con respecto a la tasa de subempleo, esta se ha incrementado de un 30% a 40% en los últimos diez años, a pesar de la estabilidad en la economía del país y el boom de la matrícula en la educación superior y de los egresados universitarios.