– Revelaciones y orden de detención
PUBLICIDAD
– 26 de julio de 2010: La web de filtraciones WikiLeaks publica 70.000 documentos militares en colaboración con varios medios de la prensa internacional. A finales de octubre saca a la luz otros 400.000 documentos relativos a la guerra de Irak.
– 18 de noviembre: Suecia emite una orden de detención europea contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presuntas agresiones sexuales, incluida una violación, a dos mujeres suecas. El fundador de WikiLeaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron consentidas.
– 28/29 de noviembre: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks.
– 7 de diciembre: Assange se entrega a la policía británica en Londres. Tras permanecer durante nueve días en prisión, el australiano obtiene la libertad condicional y se instala bajo estricto control judicial en casa de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.
– 24 de febrero de 2011: Un tribunal londinense autoriza la extradición de Assange requerida por Suecia, que será confirmada en apelación en noviembre. Assange teme ser extraditado en un segundo tiempo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a la pena de muerte por la filtración de documentos secretos en su web.
Refugio en la embajada de Ecuador
PUBLICIDAD
– 19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.
– 16 de agosto: Ecuador le concede el asilo político. El Reino Unido afirma que denegará el salvoconducto para que pueda salir del país.
– 16 de julio de 2014: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de detención europea, decisión confirmada en apelación en noviembre.
Recurso ante la ONU
– 12 de septiembre de 2014: Assange presenta una denuncia contra Suecia y Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, bajo mandato de la ONU, para que examine su caso.
– 25 de febrero de 2015: El abogado de Assange presenta un recurso ante la Corte Suprema de Suecia para anular la orden de detención. Éste será rechazado en mayo.
– 13 de agosto de 2015: Prescriben tres de los presuntos delitos sexuales denunciados por las dos mujeres, pero Assange enfrenta todavía una investigación por una supuesta violación.
– 21 de enero de 2016: Suecia dice que estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen a Assange en base a un cuestionario suministrado por Estocolmo.
– 5 de febrero: El Grupo de Trabajo de la ONU pide a Suecia y a Reino Unido que liberen a Assange y lo indemnicen, al considerar que se encuentra “arbitrariamente detenido”.
Suecia indica que “no está de acuerdo” con el dictamen de este grupo creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y el Reino Unido lo “rechaza categóricamente”.