Actualidad

En junio Perú estaría acreditado para ingresar a red mundial de donación de órganos

wfi7dxlwnvhvll3u4ju6mzkiba.jpg publimetro.pe

Para finales del mes de junio el Perú estaría en condiciones de ser aceptado en la red mundial de donación de órganos, gracias a la puesta en marcha de un laboratorio que brindará un diagnóstico adecuado sobre los trasplantes requeridos, anunció EsSalud.

PUBLICIDAD

Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud, precisó que desde hace dos años en el hospital Edgardo Rebagliati, los especialistas en genética están trabajando intensamente para la implementación de este laboratorio de diagnóstico de órganos.

En declaraciones a la agencia Andina, Baffigo explicó que a partir de contar con este tipo de laboratorio, el Perú estaría acreditado internacionalmente para recibir órganos de acuerdo a una confiable precisión genética.

“Solo si nosotros tenemos un laboratorio acreditado los bancos internacionales pueden decir que los pacientes referidos están en condiciones para recibir un órgano donado o las muestras que nos refieren son confiables y, por tanto, podemos iniciar el proceso de búsqueda”, señaló.

Dijo por ejemplo que los casos de donación de médula ósea para los pacientes que padecen leucemia requieren de una precisión en el diagnóstico a fin de poder acceder a estos bancos internacionales de órganos, donde los patrones genéticos son diversos.

“Si fuera un banco de órganos nacional, de repente no encontraríamos con facilidad toda la diversidad de patrones genéticos que están puestos en evidencia en estos casos de personas afectadas con cáncer”, anotó Baffigo.

Informó que EsSalud atiende en la actualidad más del 50% de todos los casos de cáncer que son reportados en el Perú, y que las prestaciones que el seguro ofrece son de un alto grado de complejidad.

“De tal suerte que concentramos una demanda muy alta y ahora nuestro gran desafío es llegar a tiempo. Hacer diagnósticos precoces para que el tratamiento sea altamente efectivo”, argumentó.

Reconoció que de momento los diagnósticos son en estadio tardío de enfermedad y la morbilidad y mortalidad es muy alta.

“Pero cuando logremos a tener altas coberturas de tamizaje, de chequeos que permitan hacer diagnósticos oportunos, reduciremos notablemente tanto el impacto de la enfermedad como el riesgo de muerte”, recalcó.

Tags

Lo Último