Actualidad

El zika, la microcefalia y la desinformación

Ante el recién denominado explosivo brote del zika, el hospital Irma Dulce de Salvador de Bahía ha abierto consultas especiales para las familias con bebes que tengan sospechas de tener microcefalia.

PUBLICIDAD

El hijo de Kleisse fue diagnosticado al nacer.

Durante su 4to mes de embarazo ella habría tenido zika, según le dijeron los doctores para ese entonces. Pero nadie hablaba de los riesgos del virus en los bebés.

Junto a su esposo, Matheus, asisten al hospital buscando información.

“Es algo nuevo, aún no sabemos qué va a pasar. Nadie sabe si mi bebe podrá caminar, si podrá hablar. Nos enteraremos de eso con el pasar del tiempo… Así que si, si estamos asustados. No sabemos si podrá caminar… Pero que podemos hacer?’, dice Kleisse Marcellino da Silva, madre de un bebé diagnosticado de microcefalia.

En el hospital, le realizan estudios al cráneo y cerebro de los bebes para determinar si poseen o no la enfermedad.

“La microcefalia es la señal de que un cerebro no crece. Y como no crece, el craneo se cierra y el hueso se endurece, porque lo que da la forma al cráneo es la fuerza interna que ejerce el cerebro’, dio la pediatra neuróloga Janeusa Primo.

Según la pediatra, 1.2 casos cada 1000 nacimientos tiene microcefalia, resaltando que en Diciembre el hospital trato el parto de 19 bebes con microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud dijo este jueves que el brote del virus del Zika se expande de “forma explosiva” y podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en el continente americano.

Pero los expertos aún no saben con certeza si el virus es el culpable de las malformaciones congénitas de la micrcefalia .

Y recientemente aflora la posibilidad de que además de transmitirse a través del mosquito Aedes Aegypty el virus pueda pasarse a través del sexo.

Tags

Lo Último