Perú renegocia el contrato privado de explotación de los lotes del gas de Camisea , uno de los mayores yacimientos de su tipo en el continente, para obtener mayores regalías, informó el presidente Ollanta Humala .
PUBLICIDAD
“Estamos planteando una nueva renegociación para generar mayores regalías para Perú a través de una mejor venta del recurso, que es el gas que se está exportando dentro de lo que es el proyecto Camisea, que se firmó entre 2004 y 2005”, señaló Humala la noche del lunes en la ciudad Tacna (sur, frontera con Chile), luego de inaugurar obras.
El anuncio de Humala de renegociar los contratos de los lotes conocidos como 56 y 88 se produce a seis meses de dejar el poder, aunque la renegociación, según explicó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, data desde inicios del años pasado. Durante la campaña para las elecciones de abril, al menos 7 de 19 candidatos a la presidencia se han mostrado a favor de renegociar los contratos.
La ministra Ortiz ya había adelantado a la radio RPP que a inicios del 2015 el gobierno solicitó a la estatal Petroperú iniciar la renegociación del contrato de esos lotes, y que en el caso del lote 88, ya se habían obtenido resultados en el 2014 en cuanto al uso del gas, destinado inicialmente sólo para exportación.
Ortiz dijo esperar que la renegociación “tenga el mismo éxito que se obtuvo cuando, en este gobierno, se logró que el gas del lote 88 se destinará exclusivamente al mercado nacional”.
De acuerdo con la ministra, la renegociación busca que el valor de referencia para el pago de regalías corresponda al precio de mercado de consumo final.
‘Recordemos que en las anteriores exportaciones se tuvo un precio de referencia pero luego se reexportó a otros destinos con un marcador internacional más alto sin beneficiar económicamente al Perú’, manifestó, según una nota de prensa difundida por el ministerio.