El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación gratuita contra la influenza, dirigida al público en general, en todos los centros de salud, hospitales e institutos de Lima Metropolitana.
PUBLICIDAD
El virus de la influenza circula todo el año en nuestro país, pero debido al Fenómeno El Niño aumenta el riesgo de contagio. Esta vacuna, que será colocada hasta fines de febrero, protege contra la Influenza A (H1N1), A (H3N2) e Influenza Estacional.
‘La vacunación contra la influenza es una importante medida preventiva, sobretodo en la población vulnerable: gestantes, personas con enfermedades crónicas, personal de salud, adultos mayores y niños menores de 2 años; estos últimos deben estar protegidos además contra el rotavirus y neumococo’, sostuvo el director general de la Dirección de Recursos Estratégicos en Salud, Gelberth Jhon Revilla Stamp.
Este grupo de personas está en riesgo porque sus defensas están debilitadas. Su cuerpo podría no superar la enfermedad y su salud empeoraría. Por ello necesitan protección y deben vacunarse.
La llegada del Fenómeno El Niño trae consigo cambios de temperatura que pueden producir un impacto negativo en la salud de las personas, ya que propicia la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), añadió.
La influenza es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias (nariz, garganta, bronquios y pulmones) y que se transmite de persona a persona, la medida más efectiva para reducir el impacto de la enfermedad es la vacunación.
Sus síntomas son fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares y malestar general intenso. Si tienes alguno de estos síntomas, acude al establecimiento de salud más cercano.