Actualidad

Julio Guzmán: las propuestas que lo hicieron subir en las encuestas

El candidato a la presidencia de Todos por el Perú, Julio Guzmán, alcanzó el 5% de intención de voto, según la reciente encuesta nacional urbana rural de CPI, sorprendiendo a los demás candidatos al superar a Alejandro Toledo (Perú Posible).

“¡La ola morada sigue creciendo, ya tumbamos al primer dinosaurio!”, escribió en Twitter tras conocerse la encuesta.

Guzmán tiene razones para alegrarse, porque creció en un mes casi cuatro puntos porcentuales. Como se recuerda, en diciembre del año pasado, tan solo alcanzaba 1,2% de intención de voto.

Recomendados

¿Pero cuál ha sido su mensaje para que incremente en las encuestas? ¿Cuáles son sus propuestas? El pasado 11 de enero lo entrevistamos acerca de su plan de gobierno y principales propuestas. Aquí la compartimos.

¿Por qué los peruanos deberían votar por Julio Guzmán?

Representamos el futuro, el tránsito a la modernidad. Los candidatos que conocemos son los dinosaurios del pasado, que nos han hecho creer que el Perú va a progresar si nos obsesionamos con los recursos naturales . Nuestro enfoque dice que lo importante es desarrollar los talentos de las personas.

¿Cómo planea lograrlo?

Necesitamos una revolución educativa. En primer lugar, nos enfocaremos en la niñez (de 0 a 5 años), donde se desarrollan las mayores capacidades cognitivas. Vamos a crear centros integrales de formación, es decir, escuelas de educación inicial donde haya estimulación temprana, nutrición y salud.

¿Está a favor de la Ley Universitaria?

Por supuesto. También fortaleceremos la Sunedu. Esto está vinculado con la incorporación de Daniel Mora a nuestras filas, quien es el principal impulsor de esta ley en el Congreso.

¿Mora ocuparía un cargo en el Ejecutivo?

Mi voluntad es que lidere la reforma educativa.

¿Cómo logrará que más jóvenes accedan a la educación superior?

Crearemos el programa Crédito100. Es un fondo de garantía de 400 millones de dólares para que los jóvenes que quieran estudiar en la universidad o institutos puedan pagar los créditos cuando terminen de estudiar.

¿Esto no terminará con estudiante sobreendeudados como sucede en Chile?

La diferencia está en los detalles del programa. Pasó en Chile porque varias de las entidades financieras que daban créditos tenían participación de propiedad en universidades. Estaban amarradas. Eso es lo que hay que evitar.

¿Planea darle más beneficios a los jóvenes?

Por supuesto. Si no invertimos en los jóvenes, en treinta años nuestro país no va a ser sostenible. Vamos a darles facilidades para intercambios estudiantiles, para que trabajen en el exterior. El Estado pagará por capacitación online en universidades top del mundo. Voy a obligar a 500 altos funcionarios del gobierno a contratar como uno de sus asesores a una persona de 20 a 29 años, así no tenga experiencia. Después de 5 años, tendremos una camada de jóvenes con experiencia en el Estado para que empiecen a cambiar la mentalidad de la gestión pública.

Además de Daniel Mora, ¿quiénes componen la propuesta de su partido?

Tenemos bases en 16 regiones y presencia en 23. Nuestro equipo de técnicos ha venido trabajando en el plan de gobierno. Puedo mencionar a Edmundo Beteta, director ejecutivo de Servir; el exministro del Interior, Félix Murazzo, que lidera nuestro equipo de seguridad; Elmer Cuba, en temas económicos; Juan Infante, en emprendimiento, y muchos más. Tenemos un equipazo de técnicos para hacer un buen gobierno.

Se ha desempeñado como viceministro de Industria y secretario de la PCM, ¿qué aprendió en su experiencia en la gestión pública?

Que sí es posible cambiar el país. Cuando yo no estaba en el gobierno pensaba que lo que hacía falta era plata y conocimiento. Ahora veo que lo que le falta al país es visión de futuro, capacidad de decisión y liderazgo. Eso no lo enseñan en la universidad. Estoy convencido de que el país sí tiene solución.

Se dice que se vio obligado a renunciar a la PCM por haber mandado a callar al parlamentario José Luis Elías Ávalos…

Eso no es verdad. Es el tipo de cosas que se dicen cuando alguien intenta poner orden en el Estado, cumplir su mandato y sus responsabilidades. La verdad es que renuncié porque no me dejaron hacer lo que yo quería: la reforma de simplificación de trámites. No me lo permitieron porque no lo entendían y no existía la voluntad política. No quería seguir calentando el asiento. Quería hacer cosas buenas y productivas por el país.

La gran preocupación del país es la inseguridad ciudadana, ¿qué propone al respecto?

La delincuencia se derrota con inteligencia y con un plan integral de lucha contra el crimen. Crearemos un comando de acción rápida con los 10 mil mejores policías del Perú. Estarán distribuidos de acuerdo al mapa del crimen. Además, integraremos las oficinas de videovigilancia, que ya han creado diversos gobiernos locales…

¿El Perú cuenta con el dinero necesario para todas estas reformas?

Totalmente. Desde hace una década, el Estado no puede ejecutar ni siquiera el 80% de su presupuesto. El 20% restante se ha ido a una cuenta corriente de todos los peruanos que se llama el Fondo de Estabilización Fiscal donde hay cerca de 10 mil millones de dólares. Además, el nivel de deuda externa del Perú es uno de los más bajos en el mundo: 20% de su PBI. Nuestro rating crediticio también es muy bueno. El Perú está en toda la capacidad fiscal y financiera de llevar a cabo las reformas que necesita.

¿Reduciría el IGV o aumentaría el sueldo mínimo como proponen otros candidatos?

Son promesas populistas e inaplicables. No podemos reducir los impuestos en un país que necesita dinero para poder invertirlo en reformas. Respecto al sueldo mínimo, nuestra posición es técnica: el Consejo Nacional del Trabajo es el encargado de definirlo. Deberíamos escuchar su informe técnico y su opinión.

Suele tocar mucho el tema de la corrupción y transparencia, pero su partido no entregó el primer informe de gastos de campaña…

Es cierto. El partido ya ha enviado las disculpas del caso a la ciudadanía. A la brevedad, vamos a enviar el reporte. Esta es la primera vez que nos pasa y vamos a corregirlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos