Así lo informó Eduardo Tapia Risco, jefe de Emergencia del Hospital Guillermo Almenara, quien señaló que durante estas fechas usualmente se incrementan las atenciones de emergencias y urgencias por infecciones gastrointestinales, quemaduras, problemas respiratorios, intoxicaciones por el consumo de bebidas alcohólicas y asfixia por atragantamiento, entre otros.
PUBLICIDAD
Informó que, desde el 23 de diciembre del 2015 al 2 de enero del 2016, EsSalud está implementando el Plan de Operaciones Navidad Segura y Año Nuevo 2016, con la finalidad de realizar acciones de atención médica pre-hospitalaria, hospitalaria y evaluación médica ante posibles contingencias que pudiera haber en las fiestas de fin de año.
Señaló que para la atención pre-hospitalaria, se dispondrán de brigadas médicas, ambulancias y puestos médicos de avanzada (emergencia) con personal, bienes y servicios adecuados.
Para la evacuación médica se dispondrán de ambulancias, las cuales transportarán pacientes al establecimiento de salud con capacidad de resolución médico-quirúrgica adecuada.
‘Para la atención hospitalaria, se dispondrá de personal, equipos, camas y otros’, señaló.
Agregó que en situación de emergencia masiva, se activará el Plan de Respuesta de Salud Institucional para Emergencias y Desastres vigente.
Informó que durante los 11 meses del 2015, el Hospital Guillermo Almenara atendió más de 125 mil emergencias, que permitieron salvar la vida de miles de asegurados.
PUBLICIDAD
Tapia recordó a la población asegurada que EsSalud cuenta con Unidades Básicas de Atención (UBAP), policlínicos y hospitales Nivel I y II distribuidas en Lima y provincias, para atender urgencias y consultas por especialidad, de acuerdo con su capacidad resolutiva, lo que permitirá un uso eficiente de las áreas de emergencia del Seguro Social.
Recomendaciones El especialista pidió a la ciudadanía en general evitar la manipulación de productos pirotécnicos no autorizados, y no permitir el empleo de éstos productos por parte de los niños, los cuales son peligrosos y podrían ocasionar graves daños como quemaduras, amputaciones o pérdida de la vida.
También recomendó a la población a acudir a un establecimiento de salud ante una eventual contingencia médica que ponga en peligro la vida del paciente y tener un botiquín de primeros auxilios.
Señaló que el Seguro Social cuenta con ambulancias con equipos de auxilio médico para el traslado terrestre de personas enfermas y/o heridas, el cual tiene, además, soporte ventilatorio, ventilador mecánico, resucitador manual, equipos de intubación, de aspiración para una mejor protección del paciente.
Se recomienda además tener mucho cuidado con el consumo de alimentos perecibles y productos envasados, los cuales deben de tener el debido registro sanitario y fecha de consumo vigente. Tener en consideración que los más vulnerables son los niños y los adultos mayores.