KAREN ESPEJO
PUBLICIDAD
A dos días de firmarse el histórico Acuerdo Climático de París por más de 195 países, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, realizó ayer un balance de lo que fue la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) y las acciones que viene adoptando el Perú con miras a reducir su huella de carbono.
1.Paso histórico Pulgar Vidal destacó que este Acuerdo ‘es tan importante como lo fue en su momento la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948 por las Naciones Unidas’. Este pacto mundial busca mantener el incremento de la temperatura global ‘muy por debajo de los 2 ºC’ al año 2100, haciendo los esfuerzos necesarios para que no se eleve más allá de 1,5 ºC hacia finales de este siglo. ‘Una referencia histórica’, a decir del ministro, que marca ‘el objetivo de tener una economía que neutralice las emisiones de carbono’.
2.Avances en Perú Uno de los logros más importantes para el Perú fue el desembolso de US$5 millones de parte del gobierno de Noruega para reducir la deforestación. Ello como resultado de las políticas medioambientales favorables que aplicó nuestro país, explicó Gustavo Suárez, coordinador ejecutivo encargado del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente. Este fondo permitirá crear un proyecto de reordenamiento forestal para reducir la superficie de la Amazonía que no cuenta con categoría legal ni de derechos asignados (donde ocurre el 45% de la deforestación). Asimismo, permitirá la titulación de 5 millones de hectáreas de bosques a favor de nuevas comunidades nativas en los próximos tres o cuatro años. Se espera que al término de esta gestión se reciban US$45 millones más.
PUBLICIDAD
3.Compromisos El Perú ratificó además su compromiso de reducir en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030. Y al igual que los demás países, deberá revisar esta meta cada cinco años, informar la base científica de cada uno de sus focos de GEI, el sustento de las actividades propuestas y los recursos para lograrlo.
4.Combustibles fósiles En conferencia de prensa, el ministro destacó además la discusión mundial para la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y el convenio suscrito por el Perú y otros países para promover esta medida. Con esto se trata de adoptar una política fiscal que desincentive el consumo de combustibles con alto contenido de carbono a través de mayores impuestos, e incentive, en el otro extremo, el uso de combustibles más limpios, según explicó Rosa Morales, coordinadora general del equipo negociador del Perú en la COP21.
5.Los retos Pulgar Vidal anunció que dejará un documento base, que permita al próximo gobierno tomar la posta en el fortalecimiento de la agenda climática. El próximo ministro del Ambiente, dijo, deberá fortalecer los compromisos de reducción del GEI del Perú y actualizar el inventario de las emisiones contaminantes. Además de trabajar para seguir recibiendo los fondos por resultado de Noruega y Alemania, así como del Fondo Verde (contribución de los países desarrollados para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo).