Cinco militares de Ecuador resultaron heridos al estallar una mina durante tareas de desminado en la frontera amazónica con Perú, escenario de guerras en 1981 y 1995, indicó el Ejército ecuatoriano.
PUBLICIDAD
Los soldados “sufrieron heridas cuando destruían una mina antipersonal tipo PM-D6, la cual explotó de manera imprevista”, señaló la institución en un comunicado.
Agregó que los heridos fueron trasladados a un hospital de Quito y que están fuera de peligro tras el accidente registrado el martes en el sector de Gualaquiza, a 350 km al sur de la capital ecuatoriana.
Ecuador y Perú realizan desminados en el área limítrofe mediante acciones que ambos países han emprendido de manera dinámica y responsable, señaló el Ejército.
Hace un año, con ocasión de una cita en territorio ecuatoriano, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, urgieron a sus militares a completar el desminado de la frontera a raíz de la firma de un acuerdo de paz en 1998, que puso fin a una vieja controversia territorial.
Humala reconoció que han aparecido nuevos mapas con la ubicación de minas que han obligado a extender el plazo para completar el desminado en la frontera común de 1.500 km.
Los dos países ratificaron el compromiso de concluir el desminado conjunto en 2017. “Estimamos que hay aproximadamente cerca de 8.000 a 10.000 minas por retirar”, anotó entonces el mandatario peruano.