Un francés que muy probablemente sea uno de los autores de los atentados del viernes en París estaba fichado por los servicios de inteligencia, indicaron el sábado una fuente policial y otra cercana al caso.
PUBLICIDAD
Tiene unos treinta años de edad, según la fuente cercana al caso.
Las fuentes no brindaron mayores precisiones sobre los antecedentes de este presunto autor del atentado en la sala de conciertos Bataclan.
Los atentados del viernes de noche en la capital francesa dejaron al menos 128 muertos. Además, murieron ocho atacantes, siete de ellos al hacer estallar los explosivos que llevaban.
Los investigadores esperaban encontrar rastros de ADN o huellas que coincidan con la información disponible en el fichero nacional de autores de delitos en los restos de los suicidas que se hicieron explotar en el boulevard Voltaire, en la sala de espectáculos Bataclan y en el Estadio de Francia.
El pasaporte sirio
Por otro lado, los investigadores franceses hallaron un pasaporte sirio cerca del cuerpo de uno de los autores de los atentados.
PUBLICIDAD
El documento se hallaba “a proximidad del cuerpo de uno de los atacantes”, afirmó la fuente.
Según otra fuente, ese documento fue recuperado durante las investigaciones relativas a la matanza cometida en la sala de espectáculos Bataclan en París (al menos 82 muertos).
La “pista siria” es una de las hipótesis de trabajo de los investigadores, dijeron las fuentes, que están verificando esos elementos con los de servicios de inteligencia extranjeros, en particular europeos.
Una fuente policial indicó el sábado por la mañana a la AFP que los kamikazes eran aparentemente hombres “aguerridos” y “perfectamente entrenados”.
Testigos los habían descrito como “bastante jóvenes y seguros de sí mismos”.
Los investigadores se plantearon “bastante rápidamente” la cuestión de su entrenamiento y una eventual estadía en zona de yihad,según fuentes policiales, que agregaron que se trata de “los primeros elementos de la investigación” que aún hay que “afinar”.