Actualidad

Chile se queja por presencia de militares peruanos en la frontera

Chile envió a Perú dos notas diplomáticas en las que suspende una próxima reunión de consultas políticas y protesta por la presencia de militares peruanos en la frontera terrestre, en un nuevo episodio de tensión diplomática por un asunto fronterizo.

Después de que los dos países declararan cerradas las controversias fronterizas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 27 de enero de 2014 que estableció una nueva delimitación marítima, la reivindicación de ambas naciones de una pequeña porción de tierra volvió a agitar las aguas a nivel diplomático.

Chile envió la semana pasada una nota diplomática de protesta por la aprobación por parte del Congreso peruano de un nuevo distrito que incluye una pequeña porción de territorio en la frontera común y convocó a su embajador en Lima, Roberto Ibarra.

Recomendados

Este jueves, la cancillería chilena confirmó el envío de otras dos notas diplomáticas en las que notifica a Perú la suspensión de una próxima reunión de consultas políticas y protesta por la presencia de militares peruanos el miércoles en las cercanías de la frontera terrestre.

“Hubo un grupo de uniformados peruanos que se instalaron en territorio peruano al lado del Hito uno”, el punto de inicio de la frontera común, según Chile, detalló este jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias (…) Por tanto, hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla estrictamente con el aviso previo de informar cualquier presencia de militares 100 metros antes de la frontera”, explicó el diplomático chileno.

La segunda nota cancela, por “problemas de agenda” y “hasta nuevo aviso”, una reunión de consultas políticas a nivel de vicecancilleres programada para el 7 de diciembre, agregó Muñoz.

Para el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, la presencia de una veintena de militares peruanos en la cercanías de la frontera fue un acto “imprudente”.

“La suma de imprudencia puede convertirse en una cosa bastante intolerable”, advirtió Burgos a radio Cooperativa de Santiago.

– Triángulo terrestre –

Chile y Perú afirman que su frontera terrestre ya está delimitada pero difieren de su punto de inicio. Para Santiago, ésta arranca en el llamado “Hito uno”, mientras que Lima sostiene que el límite se inicia en el “Punto Concordia”, unos 27 metros más hacia el Pacífico.

La diferencia da lugar a una pequeña porción de tierra, llamada también “triángulo terrestre”, de unas cuatro hectáreas de extensión en las que no existe prácticamente nada.

La tensión entre ambos países se inició la semana pasada, luego de que el Congreso peruano aprobara la creación del distrito La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile, que incluye la pequeña porción de territorio que ambos países reivindican.

“Nuestro embajador estará acá el tiempo que sea necesario, pero no tenemos la intención de mantenerlo aquí indefinidamente”, dijo el canciller Muñoz.

En enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya definió una nueva frontera marítima entre ambos países tras una demanda presentada por Perú, poniendo fin a un largo litigio que mantuvo tensas las relaciones diplomáticas por varios años.

No obstante, la relación comercial entre ambos avanza por un carril separado.

Chile y Perú firmaron en 2009 un acuerdo de complementación económica y forman parte de la Alianza del Pacífico, una ambiciosa área de libre comercio que integran además Colombia y México, así como del Acuerdo Transpacífico (TPP).

Chile es uno de los principales inversores económicos en Perú. A diciembre de 2013, el stock de inversión chilena directa en ese país se elevaba a l13.944 millones de dólares, constituyéndose el mercado peruano en el cuarto destino de más de 400 empresas chilenas, de acuerdo a datos oficiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos