Ángel Eduardo Prado, alias ‘El Ciclón 7’ o ‘El Orejón’, líder del cártel del Golfo, está detenido.
PUBLICIDAD
Así lo informaron las autoridades mexicanas, quienes detallaron que el arresto tuvo lugar en el municipio de Matamoros, fronterizo con Estados Unidos.
Prado está acusado de secuestro, homicidio, extorsión, trasiego y comercialización de estupefacientes y de tráfico de indocumentados y de combustible.
“Prado Rodriguez de 30 años de edad es originario de Rio Bravo Tamaulipas, y presuntamente se encargaba de las actividades delictivas en Matamoros, además, presumiblemente era responsable de la violencia generada en la zona por el control del conocido corredor Matamoros , Valle Hermoso”, señala Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad.
El Ciclón 7 se inició en el cártel del Golfo en 2005 como escolta de la familia Cárdenas Guillén, una de las fundadoras de la organización, y desde 2012 era el jefe del grupo delictivo en Matamoros.
Desde mediados de 2014, el cártel del Golfo padece una lucha interna, lo que ha detonado un repunte de la violencia en Tamaulipas.
Ese cártel mantiene además enfrentamientos con sus antiguos aliados, el sanguinario cártel de Los Zetas fundado por exmilitares de élite.
El gobierno mexicano puso en marcha en 2006 una estrategia militar antidrogas que ha dejado hasta el momento más de 80.000 asesinatos y más de 23.000 desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.