Los millenials y post millenials (nacidos entre mediados de los 80 y 2000), son los forjadores de la nueva clase media peruana, perfilándose como protagonistas del cambio y soporte económico para sus predecesores generacionales, así como un grupo elector clave de cara a las próximas elecciones presidenciales, informó el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE: Sunat rematara palcos suites, terrenos, tiendas, departamentos artefactos electrónicos e industriales este 16 de octubre
Según estimaciones del Ceplan, al año 2015, los Millennials y los post-Millennials representan el 50 por ciento de la población nacional (más de 17 millones de personas), mientras que, hacia el año 2030 habrán superado el 68 por ciento de la población (más de 25 millones de personas) quienes tendrán una edad media menor a los 30 años.
En su alocución, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Fredy Vargas, señaló que hoy en día la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por un 44 por ciento de la llamada generación X, pero para el 2030 los millenials y post millenials serán la mayor fuerza laboral con un 63 por ciento de la PEA.
“En el Perú del 2030 la población económicamente activa (PEA) será de 20 millones de peruanos, de los cuales la mayor fuerza laboral estará constituida precisamente por los millennials, conformada por alrededor de siete millones de peruanos que fluctuarán entre los 30 años”, sostuvo.
Destacó las características de los Millenials para enfrentarse a los cambios que se vienen en los próximos años.
En tal sentido, resaltó la capacidad de las generaciones Y – Z como ciudadanos globales, creativos, críticos, exigentes, innovadores, que buscan un balance muy fuerte en el trabajo con su vida personal, gozan de un rápido aprendizaje y tienen una movilidad laboral extrema.
PUBLICIDAD
Asimismo, Vargas dijo que los millennials, están más preparados que las generaciones anteriores ya que cuentan con conocimientos de idiomas y no sólo de inglés sino incluso de un tercer idioma ya que tienen un pensamiento global.
Para el especialista tanto los generadores de conocimiento y empleadores, deben contar con determinadas características para entender claramente cuáles son las habilidades que se van a requerir, que es lo que éstas personas están dispuestas a dar, ya que dentro de diez a quince años el mercado laboral será distinto
Al respecto, sostuvo que los millenials buscan líderes inspiradores, estrategas, visionarios, apasionados de lo que hacen, con habilidades interpersonales, y poseedores de una inteligencia social desbordante.
Cabe recordar que el directivo del Ceplan se presentó en el evento: ‘Millennials y Post-Millennials: Retos y desafíos para el Perú’, organizado por la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima en el marco de la Cátedra UNESCO.