Actualidad

Turquía: Aviones interceptan caza ruso que violó espacio aéreo

stku4uvz6fhqnfbwjc5pe6pnmq.jpg publimetro.pe

Aviones caza F-16 de Turquía interceptaron el sábado un avión ruso que violó el espacio aéreo en la frontera siria (sudeste), obligándolo a retroceder, anunció el lunes el ministerio turco de Relaciones Exteriores. El gobierno turco convocó al embajador de Rusia en Ankara para transmitirle su enérgica protesta, indicó un comunicado del ministerio.

PUBLICIDAD

PUEDE INTERESARTE: VIDEO Nobel de Medicina recompensa avances contra infecciones parasitarias y malaria

Ankara advirtió este lunes a Rusia sobre las consecuencias de violar su espacio aéreo desde Siria, después de que sus cazas interceptaran el sábado un avión ruso que sobrevolaba Turquía y lo obligaran a dar media vuelta.

El ejército turco anunció, además, que dos de sus cazas F-16 fueron “hostigados” por un MIG-29 sin identificar, en la frontera con Siria, donde Moscú inició, la semana pasada, una campaña de bombardeos en apoyo del presidente Bashar al Asad.

“Nuestras reglas de intervención son claras para quienes violen nuestro espacio aéreo”, declaró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a la televisión turca Haber-Turk.

“Las Fuerzas Armadas turcas tienen instrucciones claras. Aunque sea un pájaro volando, será interceptado”, añadió.

El primer ministro se negó, sin embargo, a hablar de una crisis entre su país y Rusia. “Nuestros canales permanecen abiertos”, dijo, deseando que Moscú abandone sus “malas actitudes”.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN de la que es miembro Turquía, también denunció este lunes unas “violaciones inaceptables del espacio aéreo turco por aviones de combate rusos”.

“Pido a Rusia que respete plenamente el espacio aéreo de la OTAN y evite una escalada de tensiones con la Alianza”, declaró Stoltenberg en un comunicado, en el que anunció la convocatoria de una reunión de urgencia de los 28 países de la OTAN este lunes por la noche.

Un alto funcionario de Estados Unidos insinuó este lunes en Madrid que la violación del espacio aéreo turco por un avión ruso fue deliberada. “No creo que fuera un accidente”, dijo.

Tags

Lo Último