PUBLICIDAD
En el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, el Ejecutivo publicó ayer un paquete de 11 decretos para combatir la inseguridad ciudadana. Estos no entrarán en vigencia hasta que se dé una reglamentación para cada caso (según la ley, hay 90 días de plazo). Aquí, los principales:
Seguridad privada Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional quedan prohibidos de realizar trabajos de vigilancia privada. Según el decreto, es incompatible la prestación o desarrollo de estos servicios ‘en situación de actividad (como Policía) o disponibilidad’. Además, la Sucamec supervisará y fiscalizará a las personas y empresas que ofrecen este tipo de servicios.
Sicarios juveniles Se endurecen las penas para los menores de edad que cometan delitos como el sicariato, homicidio calificado y otros. Quienes tengan entre 16 y 18 años serán internados de 6 a 10 años. Los que tienen entre 14 y 16 tendrán penas de 4 a 8 años. La condena empezaría en un centro juvenil y al cumplir la mayoría de edad, irán a una institución penitenciaria.
Más medidas Se deberán instalar cámaras de videovigilancia en parques, vehí- culos de transporte público y establecimientos comerciales con un aforo mayor a 50 personas. Además, habrá más sanciones para los ladrones de vehículos y autopartes.