Actualidad

Michelle Bachelet: “Bolivia no ha ganado nada”

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que declaró este jueves su competencia para tratar una demanda de Bolivia, no afecta la integridad territorial de Chile, por tanto “Bolivia no ha ganado nada”, afirmó la presidenta Michelle Bachelet.

“Este pronunciamiento de la Corte no afecta en nada nuestra integridad territorial y en ese sentido Bolivia no ha ganado nada”, dijo Bachelet, en el palacio presidencial de La Moneda, en una primera reacción tras el fallo de la corte de La Haya, el máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas.

“Lo único que se ha decidido hasta ahora, es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación de lo que pretendía Bolivia”, agregó la mandataria.

Recomendados

En su resolución, la CIJ rechazó por 14-2 votos una objeción presentada por Chile a la competencia de ese tribunal para tratar la demanda que en 2013 presentó Bolivia, en la que pide se le obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

“Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a una conclusión contraria (…) pero estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar”, agregó la mandataria.

Tras su pronunciamiento de este jueves, la CIJ debe ahora entrar al fondo del asunto pedido por Bolivia, en un juicio que debería extenderse por varios años hasta alcanzar una sentencia definitiva e inapelable.

Bolivia perdió su acceso al mar tras una guerra que libró a fines del siglo XIX, en un diferendo que mantiene rotas las relaciones diplomáticas de ambos países desde marzo de 1978.

“La demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derecho con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia y muy especialmente el Tratado de 1904”, que puso fin al conflicto bélico, dijo Bachelet. “Chile no tienen ningún tema territorial ni limítrofe pendiente con Bolivia”, agregó la mandataria.

Bachelet dijo además que en la siguiente fase del proceso judicial Chile dejará en “evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda de Bolivia”. “Confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado”, concluyó la mandataria chilena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos