Actualidad

Evo Morales sobre fallo de la Haya: “Es un día inolvidable”

“Yo sabía que tarde o temprano se iba a hacer justicia… Este es un día inolvidable para los bolivianos”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda marítima que presentó en 2013.

PUEDE INTERSARTE: VIDEO Michelle Bachelet: Bolivia no ha ganado nada

“La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (…) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor”, explicó el presidente del organismo con sede en La Haya, Ronny Abraham.

Recomendados

El mandatario boliviano pidió paz y diálogo, y en ese sentido invitó a las autoridades chilenas a conversar sobre la nueva etapa del proceso. Como se recuerda, el año pasado Bolivia acudió a la CIJ en su intención de recuperar una salida al Océano Pacífico, que perdió tras la guerra contra Chile en el Siglo XIX.

En respuesta al fallo, Chile impugnó la competencia de la Corte bajo el argumento de que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, previo a la firma del acuerdo que establece la jurisdicción de La Haya. A partir de ahora, el proceso de la demanda marítima seguirá con un juicio que se extendería por al menos un par de años..

Tags

Lo Último


Te recomendamos