El embajador de Perú en Santiago de Chile, Fernando Rojas, descartó hasta el momento que algún peruano se halle entre los heridos o fallecidos por el terremoto en el vecino país y tampoco se han reportado connacionales damnificados a consecuencia de la inundación de viviendas en la costa o de la caída de alguna infraestructura.
PUBLICIDAD
Facebook activa Safety Check para que usuarios informen su estado tras terremoto de Chile
En declaraciones a la Agencia Andina, Rojas sostuvo que tanto la embajada como los consulados del Perú en las diferentes ciudades de Chile están tomando contacto con los municipios u organizaciones que representan a las comunidades peruanas, a fin de conocer la situación de nuestros compatriotas.
Dijo que el reporte del cónsul del Perú en Valparaíso da cuenta de que no se ha registrado ninguna afectación de los servicios de agua o electricidad en las zonas de mayor concentración de peruanos.
En Chile viven alrededor de 180,000 peruanos, la mayoría de los cuales radica en Santiago, Antofagasta e Iquique, ciudades donde no se han reportado compatriotas heridos ni muertos.
“Si hubiera un caso en que pudiéramos ayudar o atender, lo haremos en la medida de las posibilidades del consulado y también de la embajada”, aseveró.
Comentó que tras un recorrido por los principales sectores céntricos de Santiago no se aprecian daños graves en los locales comerciales ni en las viviendas; aunque sí en la zona costera del país, que fue inundada por el tsunami.
PUBLICIDAD
“Las construcciones están bien realizadas y auditadas, así que todos los daños a causa de este sismo se han podido atenuar”, refirió Rojas, quien precisó que las sedes de la embajada y de los consulados peruanos tampoco presentan daños estructurales.
Relató que este sismo, al que calificó del más fuerte registrado en los últimos años en Chile, se prolongó por más de un minuto y provocó gran angustia entre la población. El terremoto de 8.4 grados sacudió el centro de Chile y generó una alerta de tsunami en todo el litoral de ese país.