El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado la noche de este jueves a 13 años, nueves meses y siete días de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, anunció su abogado, Roberto Marrero.
PUBLICIDAD
“Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde”, señaló el jurista en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la cárcel militar donde López permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.
López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, fue procesado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.
Otro de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el opositor era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.
Durante la audiencia de este jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.
“Si la sentencia es condenatoria Ud tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque Ud sabe que soy inocente”, habría dicho López a la jueza según escribió en Twitter David Smolanski, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.