El Congreso de la República ha gastado más de S/.16 millones para el pago de asesores parlamentarios en los últimos cuatro años del gobierno del presidente Ollanta Humala. El desembolso fue destinado al Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentario creado en el enero del 2010 por la presidencia legislativa del aprista Luis Alva Castro, según un informe de El Comercio.
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE: Lote 192: Pleno del Congreso aprobó que Petro-Perú lo administre
Sin embargo, según el portal de transparencia del Congreso, recién un año después se han registrado las contrataciones. En aquel periodo se contrató a 21 asesores con sueldos de 3 mil a 11 mil soles, sumando un total de S7.135.045.
Al comienzo de este gobierno, la Mesa Directiva presidida por el nacionalista Daniel Abugattás ratificó que el módulo existió y contrataron a 18 asesores, con sueldos de S/.124.851 al mes.
Para diciembre de 2011, ya tenían 35 asesores con un presupuesto de S/.247.329. En 2012 los sueldos aumentaron, como el de Omar Alfaro, asesor de Abugattás, con S/.13.900. En la gestión del nacionalista Víctor Isla, crecieron a 53 asesores, con un gasto e S/.400.598. El legislador llegó a tener 11 trabajadores.
Con Fredy Otárola en la presidencia del Parlamento, las remuneraciones por asesor alcanzaron los S/.13 mil. Y con Ana María Solórzano, se incrementó la planilla llegando a tener 95 integrantes en junio con un gasto mensual de más de medio millón de soles.
Solórzano declaró a El Comercio que el referido módulo sirve para reforzar la labor legislativa. “Recordemos que se contrata a pedido de los congresistas, en algunos casos fueron renovaciones. Cada legislador es responsable”, dijo.
PUBLICIDAD
MÁS ASESORES PARA FUJIMORISTAS
Uno de los primeros acuerdos, bajo la presidencia de Luis Iberico, ha sido que se incremente el número de asesores para Fuerza Popular, que pasó de 15 a 21. Pero aún no existe la modificación de los 19 asesores en la bancada nacionalista, aunque han sufrido la baja de 16 parlamentarios desde el inicio de la gestión.