La Municipalidad de Lima había sido acusada desde inicios del presente año por bloquear a usuarios que criticaban al alcalde de Lima, Luis Castañeda. Esta vez, el portal utero.pe difundió el documento a través del cual el Centro Liber, dirigido por el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, ha demandado que comuna limeña difunda la lista completa de los usuarios bloqueados.
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE: Castañeda informó a Contraloría sobre contratos ligados a Martín Belaunde Lossio
El recurso de hábeas data se presentó el 25 de agosto, tras diversos intentos del Centro Liber para que la comuna revele la lista cumpliendo la Ley de Transparencia.
Julio Arbizu envió una solicitud simple al área de Opacidad, Transparencia y Rechazo Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Lima el 9 de abril. Según el ex procurador, el bloqueo de usuarios en Facebook atenta contra el derecho de acceso a la información pública.
Tres meses después, el Centro Liber insistió ante la falta de una respuesta de la comuna: el 23 de julio pidió la lista completa de usuarios de Facebook y los criterios usados por los administradores de la cuenta de la Municipalidad de Lima.
TIENEN PLAZO DE DOS MESES
Al recibir solo una respuesta con los criterios usados por los administradores, el Centro Liber procedió a la preparación del hábeas data, en lo que se convertiría en el primer caso en el que se pide la intervención del Poder Judicial para obtener información sobre el manejo de una cuenta de red social.
La respuesta debería llegar en dos meses a más tardar. Si el Poder Judicial admite el recurso, la Municipalidad de Lima tendrá 5 días para defenderse y luego la contraparte tendrá 2 días para responder. Al final de todo el proceso, el juez a cargo decidirá si debe revelarse la información de los administradores de la página de Facebook de la comuna.