Videos difundidos en redes sociales permitieron identificar al menos un policía disparando durante conflicto en La Oroya entre la policía y los trabajadores de la empresa Doe Run, que desde ayer acatan un paro que ha bloqueado la Carretera Central perjudicando a viajeros que transitan por la vía.
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE: VIDEO Así se aprecia cómo agentes de la Policía sí usaron armas de fuego durante manifestación en La Oroya
El ministro del interior, informó a Canal N que ya se identificó a quién portaba un arma y ahora se tendrá que determinar si la uso y causó la muerte de Ademir Soto de la Cruz (41) o de los cinco heridos de bala. ‘Ya se identificó a la persona que no tenía autorización para portar un arma, porque estaba en la primera línea. Ya está detectado, tenemos el nombre, ya ha sido retirado’, indicó.
‘Esto tendrá que ir al fuero militar policial o al fuero común. Porque si es un delito, tiene que ir de todas maneras la investigación a donde corresponda’, precisó.
UNA ORDEN INCUMPLIDA
Si bien la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la obligación de desbloquear la Carretera Central, Pérez Guadalupe reconoció que ‘todo policía está preparado, formado y autorizado para usar armas(…) Pero hay contextos de actuación. En una primera línea, van los grupos que son antimanifestaciones, que solamente llevan escudo, casco, escopetas lanza gas y escopetas, si fuese necesario, de perdigones. En segunda línea está un destacamento para apoyar a la primera línea, que sí está con su arma de reglamento autorizado’*, dijo.
Asimismo, lamentó que las manifestaciones en Perú se centran en el bloqueo de carreteras. ‘Todos respetamos el derecho al trabajo, los problemas laborales, la protesta, pero dentro de un contexto. Pero aquí está afectando a un país. Las personas que iban en esos buses que tuvieron que regresar, sea del centro o la costa, no tienen por qué estar victimizados por la acción de una empresa’, señaló.