Actualidad

El 70% de presos chalacos por robos, hurtos y estafas tiene entre 20 y 29 años

El 70% de las personas privadas de su libertad que proceden del Callao y que están acusados por delito contra el patrimonio, es decir, robo o estafa, tiene entre 20 y 39 años de edad, según una investigación del Instituto Nacional Penitenciario.

PUEDE INTERESARTE: VIDEO SJL: ladrones balean a mujer en su casa y roban S/. 5 mil

El porcentaje se divide entre los 460 presos que tiene entre 20 y 25 años; y los 454 cuya edad oscilan entre los 25 y 29 años; explicó el jefe del INPE, Julio Magán, quien fue el encargado de presentar el reporte en el auditorio del Centro de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENCAP).

Recomendados

Asimismo, remarcó que del total de 1,790 reclusos por delito contra el patrimonio, 1, 115 proceden específicamente de Cercado Callao; 311 de Ventanilla y 152 de Bellavista, de acuerdo a la investigación “Situación actual del Sistema Penitenciario Nacional Región Callao”.

Añadió que Bocanegra, Sarita Colonia y Néstor Gambetta Alta son las zonas del primer puerto de donde proviene la mayoría de personas que hoy está tras las rejas por cometer este delito. El jefe del Inpe también refirió que solo la mitad de reclusos por atentar contra el patrimonio ha concluido la secundaria.

Además, mencionó que actualmente el Inpe registra únicamente 11 casos de analfabetismo entre quienes pugnan condena por este tipo de delito. Otro de los resultados que arroja la investigación es que el 27% de este grupo de presos de la provincia chalaca se desempeñaba como obrero antes de ingresar a la cárcel; el 8% conducía vehículos de transporte; y un 6% se dedicaba al comercio.

No obstante, casi la mitad de internos manifestó que se ocupaba en “otros oficios” antes de entrar en un penal.

Ante esta realidad, Julio Magán ratificó su objetivo de rehabilitar a los internos y de ayudarlos a que concluyan sus estudios básicos, así como de proporcionales el aprendizaje de un oficio en el cual se puedan desempeñar luego de su estancia en prisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos