El desabastecimiento de alimentos e incluso el sacrificio de un búfalo para alimentar a otros animales habían sido negados por el alcalde Luis Castañeda. Sin embargo, los oficios y recomendaciones de Serfor, organismo adscrito del Ministerio de Agricultura y Riego, fueron confirmados por los documentos internos del Parque de Las Leyendas, informó Cuarto Poder.
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE FOTOS Más de 2,500 motociclistas formaron bandera peruana más larga de la historia
El informe confirma la falta de alimento y el sacrificio de varios animales. Además, un informe de la Contraloría de la República reveló irregularidades en la boletería e ingresos.
Según Cuarto Poder, en el informe 043 se consigna el desabastecimiento de alimentos para los animales y está fechado el 4 de junio del 2015. “No tenemos stock de los alimentos de llegada semanal con respecto a pescado, tampoco se cuenta con stock de corazón, ni pollo con menudencia, ni carne de ave deshuesada por lo que no se les está ofreciendo dichos insumos a los animales de la colección”, dice.
También se precisa que solo llegaron la mitad de los alimentos requeridos. A su vez, el informe exhorta a que, con carácter de urgencia, se solucione el tema de la carencia de alimentos por la salud de las especies que allí habitan.
Sacrificaron animales
En tanto, en los informes 44 y 46 se confirma el sacrificio de algunos animales el mes de mayo: 90 kilos de carne de oveja doméstica; 30 kilos de cabra doméstica, 62 kilos de ganso. En total, 188 kilos de carne sin cabeza ni extremidades, destinada a la alimentación de ciertos animales carnívoros.
PUBLICIDAD
Asimismo, el informe 045 confirma el sacrificio de un búfalo el 10 de junio, para que con su carne se pueda alimentar a otras especies.
Tickets manuales
Un informe de la Oficina de Control Interno de la Contraloría General de la Republica detectó irregularidades en las boleterías y que se estaban entregando tickets manuales, que pueden usarse cuando el sistema electrónico falla, pero no se ha precisado desde cuando se usan.
Además, el informe revela que las visitas al parque están en declive. ‘La Contraloría tiene serias sospechas basadas en el registro histórico de visitas e ingreso sobre todo, en la baja considerable de visitas ocurridas en Marzo… en el 2013 en el mes de marzo se registraron más de 185 mil visitantes, en el 2014 más de 163 mil 500 y en el 2015 99 mil 104’.
Según el informe, esto ha generado cuantiosas pérdidas. ‘En marzo del 2013 se recaudó más de 1 millón y 600 mil soles, el 2014 se recaudó cerca de un millón 500 mil soles y en el 2015 solo 868 mil 759 soles. Eso quiere decir más de 600 mil soles menos’.