KAREN ESPEJO
PUBLICIDAD
La contaminación atmosférica causa más muertes en el mundo que cualquier epidemia. Así lo advierte Alejandro González, presidente de la Asociación Aire. De hecho, una de cada 8 personas fallece en el mundo por respirar aire contaminado. Y Lima no es ajena a este problema.
Nuestra capital es la novena ciudad con peor calidad de aire en el mundo y la primera de América Latina, debido principalmente a nuestro deficiente parque automotor, según la Organización Mundial de la Salud. Los árboles y el mar son los principales elementos naturales que permiten purificar el ambiente. Sin embargo, desde noviembre del año pasado, Aire también ayuda en este proceso con la pintura ecológica.
Se trata del Nox Out, una pintura a la que se le adicionan pequeños componentes e dióxido de titanio fotocatalítico. Este aditivo imita el proceso de fotosíntesis de los árboles, para filtrar dos sustancias nocivas en nuestro ambiente: el dióxido de nitrógeno y el material particulado (componentes sólidos y casi imperceptibles de aluminio y minerales).
Cuando estas sustancias ingresan en el cuerpo, afirma el especialista, causan enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Un metro cuadrado de pared pintada con Nox Out, señala González, permite filtrar la misma cantidad de dióxido de nitrógeno que un árbol adulto diariamente.
Entre julio y agosto, esta ONG creará dos murales ecológicos. Uno en la cochera de la Municipalidad de San Isidro y otro al interior del colegio Húsares de Junín de El Agustino, con la participación de los propios escolares.
PUBLICIDAD
Y en octubre, adelanta González, pintarán las fachadas de las viviendas ubicadas frente al centro comercial Parques de El Agustino, con colores similares a los del emblemático pasaje Caminito de Buenos Aires. Asimismo, para fines de año, la asociación trazará 10 mil metros cuadrados de muros ecológicos en un eje vial que conecta varios distritos de Lima. ‘El impacto será como sembrar 10 mil árboles en esta zona que anunciaremos próximamente’, sostiene el experto.
A estas iniciativas se sumarán las obras ya trabajadas desde fines del 2014 e inicios del 2015, como las pinturas del parque ecológico ‘Voces por el Clima’ y el frontis de la empresa Inmobiliaria (ambos ubicadas en Surco); así como en la fachada de la Municipalidad de El Agustino y en Puente Nuevo (ambos en el mismo distrito) y el peaje de Villa El Salvador.