Un japonés de 71 años se suicidó prendiéndose fuego el martes en un tren de alta velocidad cerca de Tokio, causando la muerte de una pasajera. Este incidente conmocionó a Japón, país orgulloso de la seguridad de su red ferroviaria.
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE: VIDEO Indonesia: Al menos 116 personas murieron en accidente de un avión militar
El hombre se roció con un líquido inflamable, “sin decir nada”, y luego se prendió fuego con un encendedor, relató un testigo directo. “Era petróleo o nafta. Se prendió como una antorcha”, explicó un pasajero del tren al canal de televisión NHK. “El olor a quemado era insoportable”, agregó.
Murieron dos pasajeros, el suicida, cuyo cuerpo quemado fue encontrado por el conductor del tren, y una mujer, indicaron las autoridades. Nueve personas resultaron heridas, tres de ellas seriamente, indicaron las fuentes.
“El fuego se inició cerca de los baños, según las informaciones que obtuvimos, y otros pasajeros se encontrarían también heridos”, dijo por su lado un portavoz de los bomberos.
“Posiblemente haya habido una reacción de pánico de parte de los pasajeros asustados por el humo”, dijo un periodista que daba cuenta de declaraciones de la policía local.
Un pasajero relató a la prensa la conversación que tuvo con el suicida poco antes de que se prendiera fuego.
PUBLICIDAD
“AQUÍ ES PELIGROSO”
“Me dijo: ‘vaya a la parte de atrás. Aquí es peligroso’. No sabía lo que pasaba. Corrí mis cosas y luego vi que sacaba un bidón de plástico”, contó el testigo.
“En el interior había un líquido anaranjado. Me pareció raro. Le pregunté quien era y el me dijo: ‘Nada, nada, vaya hacia atrás’” y poco después se prendió fuego, agregó el testigo.
Un pasajero activó el freno de urgencia y el tren se inmovilizó en Odawara, a unos 70 km del sudeste de Tokio. Un “pasajero a bordo del tren Shinkansen se roció de combustible antes de prenderse fuego”, según un portavoz de la compañía Central Japan Railway, también llamada JR Tokai.
Se escuchó un ruido de explosión cerca de uno de los baños del tren, según la cadena de televisión NHK, que difundía imágenes del tren inmovilizado en las vías. El tren de alta velocidad, un modelo “Nozomi” blanco con líneas azules, había partido de la estación central de Tokio a las 02H00 GMT rumbo a Osaka (oeste).