Actualidad

ONU denuncia “crímenes de guerra en Gaza”

Este lunes el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra dio a conocer un informe que acusa a israelíes y grupos armados palestinos de haber cometido ‘crímenes de guerra’ durante el conflicto en Gaza en 2014.

“La información que reunimos señala serias violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos internacionales por parte de Israel y grupos palestinos armados, que en algunos casos llegan a ser crímenes de guerra. Nos preocupa que persista la impunidad ante estas violaciones”, señala Mary McGowan Davis, presidenta de la comisión de investigación independiente de la ONU sobre Gaza.

Aunque los palestinos saludaron el informe, consideraron que no tomaba en cuenta el desequilibrio de fuerzas y que las pérdidas en ambas partes no eran comparables.

Recomendados

El representante de Israel ante el Consejo boicoteó la sesión y cientos de personas se reunieron frente al edificio en respaldo al país hebreo.

“Más de 80 organizaciones de varios países están aquí para decir a la ONU que el informe discutido en este edificio está sesgado ; no habla de lo que está en juego ni de la situación real en Medio Oriente y específicamente en Gaza”, señala Robert Singer, director general del Congreso judío mundial.

El informe también llama a israelíes y palestinos a cooperar con la Corte Penal Internacional; hasta ahora la comisión que investiga los hechos no pudo entrar a Israel.

Según la ONU, en el conflicto que duró 51 días en julio y agosto del año pasado, 2.200 palestinos murieron, frente a 73 israelíes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos