Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo

Por un plazo de 90 días en materia de seguridad ciudadana para la lucha contra la criminalidad. VIDEO Sí va: Congreso aprobó exoneración de descuentos permanente a gratificaciones

El Pleno del Congreso otorgó al filo de la medianoche el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad por 90 días calendario.

PUEDE INTERESARTE: VIDEO Abogada ebria que atropello a policías podría recibir entre 8 y 12 años de cárcel

El plazo para aprobar la solicitud del Ejecutivo vencía a medianoche, pues la convocatoria de la sesión plenaria extraordinaria era solo para el día de ayer, razón por la cual la exposición del proyecto, la discusión de las bancadas y la votación final debía concluir antes de las 00.00 horas.

MIRA TAMBIÉN: FOTOS ¿Conoces a los personajes que aparecen en los billetes?

Finalmente, faltando pocos minutos para la medianoche, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto Nº 4569 del Ejecutivo por 78 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, luego de escuchar las exposiciones del jefe del Gabinete, Pedro Cateriano; y de los ministros del Interior, José Pérez Guadalupe; y de Justicia, Gustavo Adrianzén.

¿PARA QUÉ PIDIERON FACULTADES?

La propuesta del Ejecutivo planteó al Congreso otorgar facultades legislativas delegadas para combatir el sicariato, mejorar el control migratorio, el transporte y los servicios aduaneros en puertos y aeropuertos.

Además, propone fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicaciones, así como mejorar la capacidad, operatividad, capacitación y el régimen disciplinario de la Policía.

Plantea también fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, concesiones y mejorar el marco regulatorio de tratamiento de reclusión juvenil. Finalmente, la iniciativa busca optimizar los registros públicos para mejorar la capacidad jurídica y evitar fraudes.

Lo Último