La bancada Nacionalista fue una de las que votó a favor de la ley que exonera de forma permanente los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre. Sin embargo, Ollanta Humala ha decidido observar la medida alegando objeciones de tipo presupuestal y constitucional.
PUBLICIDAD
El tema será debatido en la legislatura extraordinaria convocada para el jueves 18 de junio, anunció Pedro Cateriano. Cabe recordar que la medida había sido aprobada por unanimidad en el Congreso.
Sobre el tema, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, afirmó que la “mayoría de congresistas irá por la insistencia en la ley”.
La ley, cuya promulgación ahora está en suspenso, propone que al monto de las gratificaciones no se les descuente montos que vayan a Essalud y a la AFP o ONP de cada trabajador.
Según el Primer Ministro, la decisión del presidente tiene asidero en que los parlamentarios, según la Constitución, no cuentan con iniciativa para legislar sobre temas de gasto público y a que la norma no contaba con sustento técnico.