KAREN ESPEJO
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¿Te imaginas salir de tu casa, abordar una bicicleta pública hasta la estación más cercana del Metropolitano, dejarla allí y empalmar con un bus para ir al trabajo? ¿Te imaginas hacer lo mismo de regreso, sorteando el terrible caos de las horas punta, por un costo moderado y a través de una red de ciclovías? Este nuevo concepto de transporte será posible con el Sistema Público de Bicicletas (SPB), que se llevará a cabo de manera integrada en Miraflores, San Isidro y San Borja, con la cooperación técnica del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
Actualmente, el proyecto está en fase de estudios y podría implementarse el 2016, según estimó Manuel Velarde, alcalde de San Isidro. El SPB es un sistema de bicicletas destinado al público en general para viajes cortos de 30 minutos.
En otras ciudades del mundo, los usuarios están previamente registrados e identificados, y poseen una tarjeta similar a la que empleamos para el Metropolitano. Las bicicletas deben ser tomadas y devueltas en un tiempo establecido, en cualquiera de las estaciones de la red. Además, explica Eleonora Silva, directora representante del CAF, estas poseen localizadores conectados a una central de monitoreo, a fin de evitar robos.
Llevar adelante el proyecto, agrega Silva, implica un ordenamiento de la movilidad urbana, en el que la bicicleta se integre a otros sistemas de transporte (como el Tren Eléctrico o el Corredor Azul), se desarrollen normas para los ciclistas y un trazo interconectado de ciclovías. ‘San Borja, Miraflores y San Isidro cuentan solo con 250 mil habitantes, pero todos los días, un millón 400 mil personas entran y salen de allí por trabajo, negocios o entretenimiento’, detalló la representante de la CAF. Esta dinámica genera el gran caos vehicular que conocemos.
El SPB no solo permitirá aliviar esta congestión al fomentar el uso de la bicicleta en trayectos cortos. También reducirá la contaminación ambiental, impulsará el creación de infraestructura para ciclistas, y motivará la práctica de actividades físicas. El proyecto empezará en estos tres distritos, dijo Silva, pero la meta es expandirlo a toda Lima Metropolitana (en San Borja ya funciona un sistema de préstamo de bicicletas, San Borja en Bici).