La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se mostró ayer a favor de un proyecto de ley -pendiente de aprobar en el Congreso- que permitiría a los menores de edad, desde los 14 años, acceder a una cuenta de ahorros en un banco.
PUBLICIDAD
Según el proyecto 3578, presentado en junio del 2014 por la bancada de Fuerza Popular, la apertura de la cuenta requerirá la presencia del padre o apoderado. Sin embargo, el menor podrá depositar o retirar dinero solo mostrando su DNI vigente.
Al respecto, Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, indica que esta medida significaría un gran paso en la inclusión financiera.
‘La única forma de generar cambios es empezar a temprana edad. Si la persona no tiene acceso desde joven a manejar una cuenta de ahorros, difícilmente mañana podrá usar productos más complejos’, explica. Ante ello, Zaldívar señala que la educación financiera es clave.
‘Nada se va a lograr si los chicos tienen cuentas y no saben ahorrar. De aprobarse la iniciativa, debería hacerse un trabajo complementario y conjunto con este objetivo’