Si en algún momento el destino lo coloca en medio de un asalto a un vehículo de transporte público, lo más prudente es tirarse al piso y no efectuar ningún movimiento que pueda exasperar a los delincuentes, recomendó hoy el experto en seguridad César Ortiz.
PUBLICIDAD
En el caso de que usted estuviera con un menor de edad, debe protegerlo con su cuerpo y mantenerse sobre el piso sin moverse hasta que llegue la autoridad y le haga saber que el peligro ya pasó.
Aquí las recomendaciones puntuales del experto:
- Mantenerse siempre alerta ante cualquier eventualidad cuando va en una unidad de transporte público.
- Lo único que se puede hacer cuando ocurre un asalto a un bus de transporte es lanzarse al piso y no moverse ni intentar nada.
- No intente de ninguna manera esconder su celular, billetera o algún objeto de valor que tenga en ese momento, pues los delincuentes pueden pensar que pretende sacar unn arma para repelerlos.
- No haga ni diga nada que pueda exasperar ni alterar más a los delincuentes, pues podría provocar una actitud violenta, pues ellos no tienen valores ni escrúpulos y tampoco les importa su propia vida y menos la de los demás.
- Si viaja en transporte interprovincial, lo mejor es no llevar cosas de valor ni joyas a la vista de todos.
- Es conveniente mantener perfil bajo llevando solo lo necesario para gastar y en lo posible evitar llevar tarjetas.
- Lo mejor es usar un celular barato si se traslada en transporte público y solo llevar aparatos de última generación si se va a un lugar donde hay seguridad.
- Las mujeres que viajan en un medio de transporte masivo como El Metropolitano o el Metro de Lima deben cuidar sus bolsas manteniéndolas hacia adelante, donde siempre las puedan ver para evitar que algún delincuente las corte y sustraiga sus pertenencias.