El gobierno de Bolivia entregará al empresario Martín Belaunde Lossio mañana viernes en La Paz ante las autoridades peruanas, adelantó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien remarcó que su captura confirma que en ningún momento hubo intención de proteger a dicha persona.
PUBLICIDAD
“Por disposición expresa del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha dispuesto la entrega del prófugo mañana en La Paz”, dijo en conferencia de prensa tras señalar que esta noche partirá en un avión de las Fuerzas Armadas la delegación de Perú para concretar la entrega.
Según refirió, la delegación estará integrada por el procurador Joel Segura, en representación del Ministerio de Justicia; miembros de la Policía Nacional, de la Fiscalía; así como funcionarios que se encargarán de custodiar al detenido.
Una vez concretada la entrega, indicó, Belaunde será sometido a la justicia peruana conforme ocurre en un estado de derecho.
Cateriano agradeció al gobierno boliviano por las rápidas acciones dispuestas que derivaron en la captura del empresario.
Tras ratificar el compromiso de Presidente Ollanta Humala de defender el Estado de Derecho y trabajar para que la justicia cumpla con su papel, sostuvo que esta captura desmiente a todos aquellos que, en reiteradas oportunidades, hablaban sin pruebas sobre un supuesto “contubernio” entre Perú y Bolivia para proteger a Belaunde.
“Hoy se quedaron sin argumentos. Hoy se demuestra que todos aquellos que falsamente y sin indicio razonable ni prueba alguna, con tal de dañar al Presidente, dijeron que había arreglo para evitar la acción de justicia, han quedado desacreditados”, añadió.
PUBLICIDAD
Para el jefe del Gabinete, será la opinión pública la que juzgue con objetividad el daño que estos políticos, con sus afirmación, le han hecho al Estado.
“Hoy existe una prueba contundente de que la acción de la justicia ha cumplido con su deber y esperamos que Belaunde sea sometido a la acción de justicia y con su derecho de justicia garantizado”, insistió, al referir que las autoridades de los dos países actuaron siempre para que la ley se aplique y en ningún caso se actuó para proteger el delito o el crimen.
Cateriano aseguró que hubo la mejor disposición para la captura y para la extradición, proceso que, destacó, se ejecutó en un tiempo récord, a diferencia de otros casos en años anteriores.
También remarcó que, de acuerdo a las autoridades bolivianas, Belaunde lossio está en perfecto estado de salud, lo cual demuestra que mintió cuando dijo haber sido víctima de un intento de secuestro en el cual resultó herido.
“Estamos ante un mentiroso contumaz. Como manifestó Bolivia, él está en perfecto estado de salud, por lo tanto, aquellas afirmaciones que dio alegremente a un medio demuestran que la mentira a veces está por encima de la libertad de información y de prensa”, indicó.
“Confío en que la acción de la justicia, cuando Belaunde llegue al Perú, aclare todos los temas que han sido materia de difamación e injuria, donde la versión del delincuente primaba y la información del Gobierno se tergiversaba o no se daba cuenta de manera adecuada”, agregó.
El presidente del Consejo de Ministros remarcó también que el Jefe del Estado expresó su satisfacción al conocer la noticia de la captura del prófugo empresario en Bolivia.