Las temperaturas no dan respiro a la India . Desde hace una semana el país sufre fuerte una ola de calor que ha provocado la muerte de más de 800 personas. En varias zonas las temperaturas se acercan a los 50°C. El Estado más afectado fue Andhra Pradesh, en el sur, donde murieron más de 550 personas.
PUBLICIDAD
PUEDE INTERESARTE: FOTOS Big Cola entre las 10 bebidas más consumidas de América Latina
Las autoridades recomendaron a la población permanecer en el interior, beber agua y no salir a la calle sin un sombrero. También pidieron a las ONG y a las agencias de Estado que abran lugares de suministro de agua. Centenares de personas, esencialmente las más pobres, mueren cada verano de calor en India.
Decenas de miles sufren además cortes de electricidad debido a una red sobrecargada. Además, según el periódico The Hindustan Times, los Estados más afectados corren el riesgo de sequía por la ola de calor, que tiene lugar justo antes de la llegada de los monzones.
¿SE PUEDE MORIR POR CALOR?
Según el portal Medline Plus, los calambres por el calor son la primera etapa de la enfermedad ocasionada por calor. Si no se tratan estos síntomas, puede conducir al agotamiento por el calor y luego insolación.
La insolación ocurre cuando el cuerpo ya no es capaz de regular la temperatura, y ésta sigue aumentando. La insolación puede causar shock, daño cerebral, insuficiencia de órganos e incluso la muerte.
PUBLICIDAD
SÍNTOMAS PRELIMINARES A LA INSOLACIÓN:
Calambres musculares y dolores que se presentan más comunmente en las piernas o en el abdomen Sudoración profusa Fatiga Sed
SÍNTOMAS TARDÍOS DE AGOTAMIENTO POR CALOR:
Dolor de cabeza Desmayos y mareos Debilidad Náuseas y vómitos Piel húmeda y fría Orina turbia Los síntomas de insolación abarcan (llamar al 911 o al número local de emergencias inmediatamente):
Fiebre: temperatura por encima de 104° F (40° C) Comportamiento irracional Confusión extrema Piel seca, caliente y roja Respiración rápida y superficial Pulso rápido y débil Convulsiones Pérdida del conocimiento