El portal internet del antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, cerró provisionalmente el viernes, día del 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, tras sufrir un pirateo informático con imágenes de pornografía infantil, según fuentes oficiales.
PUBLICIDAD
La ministra de Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, lamentó un “nauseabundo acto delictivo”.
“El ministerio del Interior está ayudando al operador privado del portal internet (…) a volver a activar el portal lo antes posible. Paralelamente, hay una investigación en curso”, agregó.
El campo de Mauthausen fue escenario el 5 de mayo de la conmemoración de su liberación. Decenas de miles de personas murieron en condiciones atroces para alimentar la economía de guerra y el delirio de grandeza del Tercer Reich.
El granito extraído de la cantera de Mauthausen se usó para la construcción de carreteras, de edificios públicos y de los propios campos de concentración.
Mauthausen estaba destinado a los “enemigos políticos incorregibles” de los nazis. Al menos la mitad de los 200.000 prisioneros que pasaron por el campo murieron.
Había muchos prisioneros de guerra, sobre todo soviéticos y polacos, pero también miembros de la resistencia, presos comunes, homosexuales y judíos.
PUBLICIDAD
Empresas locales y compañías alemanas utilizaban a los prisioneros como esclavos, convirtiendo este sistema macabro en una de las empresas más provechosas para el régimen.
Miles de hombres murieron extenuados o asesinados por los guardias cuando ya no daban más de sí.