Actualidad

La historia del médico peruano homenajeado por su labor durante la II Guerra Mundial

jfm7w6z52vedfdbufsi6wlo3qq.jpg publimetro.pe

PUBLICIDAD

En una ceremonia solemne, autoridades de Alemania rindieron homenaje a la memoria del médico peruano Ernesto Pinto-Bazurco, quien es recordado como una figura simbólica de la lucha contra el totalitarismo nazi durante la Segunda Guerra Mundial, informó la Cancillería.

Según detalló, el alcalde Hans Feil develó una placa conmemorativa en su honor en la ciudad alemana de Laufen, donde el galeno sufrió prisión en un campo de concentración.

Nacido en el Callao en 1913, el joven Pinto-Bazurco viajó a Alemania en 1934, auspiciado por la firma farmacéutica Bayer, para estudiar medicina, y cuando se desata la guerra decide quedarse en Múnich para apoyar a los heridos.

De esta manera, cumplió una reconocida labor humanitaria en favor de peruanos y de personas perseguidas de otras nacionalidades. Se lo recuerda especialmente porque ayudó a judíos a huir hacia Latinoamérica.

El acto conmemorativo fue de especial significación porque se desarrolló en el contexto de las múltiples actividades que se realizan en Alemania para recordar el fin de la Segunda Guerra Mundial, que cobró la vida de 70 millones de personas.

La ceremonia se efectuó en la misma fecha (4 de mayo) y hora en que siete décadas antes las tropas del Tercer Ejército de los Estados Unidos lograron la liberación de los prisioneros, así como de la ciudad de Laufen de la dictadura nazi.

En la actualidad, las relaciones del Perú con Alemania se sustentan por valores comunes, así como intereses complementarios, dentro de los cuales priman el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

En ese sentido, la figura de Ernesto Pinto-Bazurco se erige como uno de los héroes civiles que se comprometieron a afianzar los valores históricos comunes.

Tags

Lo Último