logo
Actualidad 17/04/2015

Toallas sanitarias, la solución para no faltar a clase en África

En toda África, una de cada diez niñas falta a la escuela cuando tiene la menstruación, pero unos diseñadores les proponen una alternativa: toallas sanitarias reutilizables.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

Una revolución en el cuidado personal en Sudáfrica: toallas sanitarias reutilizables diseñadas para sustituir las costosas alternativas desechables. El ahorro es enorme: por solo 15 dólares, se pueden comprar nueve toallas y tres prendas de ropa interior que pueden durar más de cinco años.

Sue Barnes, exdiseñadora de moda, pensó en ayudar a las adolescentes de las zonas rurales y localidades que no podían permitirse gastos mensuales adicionales en higiene femenina. Muchas perdían una semana de escuela cada mes para evitar bochornos.

UNICEF estima que una de cada diez alumnas africanas no asiste a clase mientras tiene la menstruación. Es el caso de muchas en la escuela local de KwaZulu-Natal. Antes de tener las toallas sanitarias de Sue, simplemente usaban papel higiénico.

Las niñas desamparadas utilizan de todo, desde trapos a ropa vieja, periódicos, tiras de maíz seco y bolsas de plástico como toallas alternativas.

Sue Barnes visita escuelas públicas dando charlas sobre educación sexual y distribuyendo toallas reutilizables gratuitamente, cuando recibe donaciones suficientes para fabricarlas. Es un problema que las organizaciones de todo el continente abordan. En Ruanda, algunas mujeres aún faltan al trabajo porque no se pueden permitir toallas sanitarias. Así que esta comunidad diseñó toallas de bajo coste con fibras de tronco de banano.

Esta fábrica financiada por una ONG produce las toallas con materias primas locales. Planean empezar a venderlas el mes que viene. Un gran paso adelante para las niñas y mujeres en lugares donde incluso hablar de la menstruación aún sigue siendo un tabú.