Tres días después de su “histórica reunión”:ttp://publimetro.pe/actualidad/noticia-presidentes-eeuu-y-cuba-se-reunieron-primera-vez-medio-siglo-33376 con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, el presidente Barack Obama concretó este martes su respaldo al retiro de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, paso clave para restablecer las relaciones.
PUBLICIDAD
En un gesto esperado con ansiedad por todo el continente desde la semana pasada, Obama envió al Congreso un informe donde señala la “intención de remover” a Cuba de esa lista, uno de los obstáculos para el avance del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
En una breve carta de apenas cuatro párrafos, Obama expresó al Congreso que estaba en condiciones de certificar que “el gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses”.
Además, afirmó el mandatario en la carta, “el gobierno de Cuba ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la normativa legal determina que el presidente debe informar al Congreso sobre el caso 45 días antes de que cualquier decisión entre en vigor.
En ese período, el Congreso dominado por la oposición del partido Republicano aún podrá bloquear la medida mediante una resolución bicameral.
“El proceso de revisión del Departamento de Estado luce apurado”, señaló en un comunicado el republicano Ed Royce, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.