Actualidad

Papa Francisco habla sobre “genocidio” armenio y desata la ira en Turquía

El ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu consideró el domingo que la opinión del papa Francisco sobre el genocidio armenio es “infundada” y está “alejada de la realidad”, al referirse a las masacres de los armenios por las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial .

“Las declaraciones del papa, que están alejadas de la realidad histórica y legal, no pueden ser aceptadas”, dijo Cavusoglu en Twitter. “Las autoridades religiosas no son la instancia para incitar al resentimiento y al odio con acusaciones infundadas”, agregó.

Tras las declaraciones, Turquía convocó al representante del Vaticano en Ankara, el arzobispo Antonino Lucibello, para que explique por qué el papa utilizó la palabra “genocidio” durante la misa en la Basílica de San Pedro para conmemorar el centenario de las matanzas.

Recomendados

Otro comunicado del ministerio de Exteriores, citado por medios turcos, también expresaba la decepción y la tristeza de Turquía por las declaraciones de Francisco y reprocha al papa haber “tomado partido”, ignorando así el sufrimiento de los musulmanes y de otros grupos religiosos en el mismo periodo.

¿Contradice la paz?

Las declaraciones del Papa “contradicen el mensaje de paz, reconciliación y de diálogo” pronunciado durante su visita a Turquía en noviembre, agregó el comunicado.

Este domingo, Francisco dijo en una misa en memoria de los armenios masacrados entre 1915 y 1917, que estos crímenes fueron “el primer genocidio del siglo XX”, citando por primera vez en público una declaración firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II en 2001.

Turquía ha rechazado la utilización del término “genocidio” para referirse a los hechos y no ha manifestado hasta ahora que fuera a cambiar de opinión, en un momento en el que se cumplen 100 años del inicio de las matanzas el 24 de abril de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos