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¿Internet gratis en Latinoamérica?: los planes de conectividad de Facebook

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La red social Facebook busca en la Cumbre de las Américas de Panamá concretar acuerdos para aumentar la conectividad online gratuita en Latinoamérica, una región donde más de la mitad de la población carece de acceso a internet.

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El vicepresidente global de crecimiento de Facebook, Javier Oliván, dijo a AFP que mediante un acceso gratuito a diversos servicios de internet, la empresa busca aumentar su presencia en Latinoamérica, donde 53% de la población no está online.

“Estamos en la Cumbre para unirnos al diálogo en la región sobre cómo traer conectividad a más de la mitad de la población latinoamericana y mostrar que trayendo gente online podemos fomentar el desarrollo”, explicó Oliván, de nacionalidad española.

Para ello, Facebook lanzó una herramienta denominada internet.org que permite que usuarios de cualquier teléfono móvil pueda acceder gratuitamente a servicios básicos, como Wikipedia, información sobre clima, salud, educación o empleos.

La aplicación internet.org fue lanzada en enero en Colombia; en abril se puso en marcha en Guatemala y el jueves se anunció su inicio en Panamá.

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó esta semana a Panamá para mantener contactos con gobernantes latinoamericanos. Tenía previsto encontrarse entre viernes y sábado con el mexicano Enrique Peña Nieto, la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández, para discutir el lanzamiento de la iniciativa en sus respectivos países.

Oliván explicó que la meta es llevar la aplicación a todos los países latinoamericanos, aunque esto depende de un entendimiento con operadoras locales de telefonía para la integración técnica del programa, y un diálogo con los gobiernos para ver qué servicios interesan.

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El programa ha permitido a 7 millones de personas en los países en desarrollo acceder a internet.

Estudios indican que dos terceras partes de la población mundial carece de acceso a internet, y, de ese total, 94% está en los países en desarrollo.

“Cuando uno estudia las barreras a la conectividad, se piensa que es porque la gente vive en una región donde no hay infraestructura de comunicación, pero los datos sugieren que 90% de la población mundial vive en áreas donde hay cobertura telefónica”, lo que permite acceder a la red a través de internet.org.

El acceso a la información por internet tiene un impacto transformador sobre el usuario, que puede utilizar la red para hacer negocios, mientras que las operadoras de telefonía se benefician porque el usuario muchas veces pasa de un plan simple de voz a uno más amplio de datos y se siente impulsado a adquirir un teléfono con mayor capacidad.

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