Las reuniones de trato directo entre la Municipalidad de Lima y los consorcios del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett no deberían extenderse más de 30 días, por lo que en ese plazo se llegará a un acuerdo para iniciar la preoperación, señaló hoy la asesora de la comuna, Roxana Rocha.
PUBLICIDAD
La funcionaria edilicia señaló que ese plazo está estipulado en el contrato firmado por ambas partes en caso existan discrepancias en la implementación del corredor vial.
La etapa de prueba de este corredor, iniciada el 20 de diciembre del año pasado, concluyó en la víspera y como hoy no empezó la fase de preoperación, los concesionarios decidieron unilateralmente que sus buses no salgan a prestar servicio, indicó Rocha.
La asesora dijo que los concesionarios no estaban en condiciones de iniciar la preoperación porque han incumplido los requisitos establecidos en las bases del contrato firmado con la comuna, al carecer de patios talleres, póliza de seguro y de buses certificados, así como no tener a su personal en planilla, entre otros.
Rocha precisó que a solicitud de los consorcios Expreso Javier Prado y Javier Prado Express la comuna capitalina aceptó el inicio de un trato directo para determinar las mejores condiciones para empezar la preoperación.
En ese sentido, destacó la voluntad de los concesionarios de llevar adelante el proceso establecido en la licitación que ganaron el año pasado. Sin embargo, aclaró que la autoridad municipal no flexibilizará las exigencias establecidas en el contrato, porque se quiere prestar un servicio de calidad a la población y ordenar el sistema de transporte en la capital.
PUBLICIDAD
En cuanto al compromiso asumido por la Municipalidad de Lima para proceder al retiro de las rutas que se sobreponen al corredor Javier Prado, la asesora dijo que primero se tiene que analizar el cumplimiento de los requisitos estipulados para los concesionarios antes de proceder al retiro de rutas porque ello “significaría desabastecer a los usuarios”.
“Esperamos que los concesionarios cumplan a la brevedad posible los requisitos porque somos los primeros interesados en que este proceso salga adelante”, aseguró en diálogo con RPP.
En la víspera, la Municipalidad de Lima anunció el inicio de un trato directo con los concesionarios para superar las deficiencias técnico-administrativas que se han encontrado en la implementación del citado corredor. El primer encuentro tuvo lugar hoy y continuará en los siguientes días.
Como se recuerda, el director del consorcio Javier Prado Express, Emilio Cillóniz, señaló que esperan que la etapa de preoperación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett inicie a la brevedad.
Detalló que dicho consorcio ha invertido cerca de 25 millones dólares tras ganar la licitación para operar el Corredor Javier Prado.